Publicidad

¿Por qué los fondos de las AFAP tienen mejor rendimiento que antes del COVID-19?

Compartir esta noticia
Mercados financieros. Foto: AFP

AHORRO PREVISIONAL

En los últimos 12 meses el subfondo de acumulación de todo el sistema, donde están los aportes de los afiliados menores de 55 años, rentó 7,97% en Unidades Reajustables (UI).

En línea con la trayectoria en forma de “V” que tuvieron gran parte de los mercados financieros del mundo -con fuerte caída cuando surgió el COVID-19 y posterior recuperación debido a los estímulos económicos de los gobiernos-, los fondos de ahorro previsional que administran las AFAP mejoraron su rendimiento en los últimos meses. Incluso están “en niveles de rentabilidad anual superiores” a los previos a la pandemia, indicó a El País el gerente de Inversiones de AFAP SURA, Santiago Hernández.

Tomando los datos del Banco Central (BCU) a junio, SURA estimó que en los últimos 12 meses el subfondo de acumulación del sistema, donde están los aportes de los afiliados menores de 55 años, rentó 7,97% en Unidades Reajustables (UR), la forma oficial de medición que acompaña la evolución salarial.

Mientras que el subfondo de retiro, que invierte en instrumentos de menos riesgo al ser para los mayores de 55 años, rindió 5,82% en UR.

Se trata del mayor nivel de rentabilidad en los últimos dos años. A su vez, tomando los últimos 36 meses -forma de medición del BCU- el subfondo de acumulación muestra un rendimiento bruto anual de 4,36% en UR y el subfondo de retiro de 3,54% en UR.

¿Cuál es la explicación de estos registros? Según consignó AFAP SURA, a partir de mayo hubo una mejora en los rendimientos asociada a la recuperación de los mercados financieros del mundo, a la estabilización de los valores de los activos en los mercados emergentes y sus monedas, así como también a la suba de los bonos en moneda nacional.

“La diversificación (en las inversiones de los fondos), y cierta flexibilidad para realizar una gestión activa y adaptarse a las circunstancias ayudan a compensar los vaivenes de los mercados”, apuntó Hernández.

En el caso del subfondo de acumulación, que apuesta a largo plazo, creció el peso de las disponibilidades (dinero en caja o similar) en el portafolio, pasando de ser el 10% al comienzo del año al 15% en junio. Asimismo, el 47% de las inversiones están en títulos de deuda del gobierno uruguayo, el 22% en productos alternativos vinculados al sistema productivo local -como fideicomisos financieros y obligaciones negociables de empresas- y el 12% en productos estructurados expuestos al mercado internacional.

Como aún persiste la incertidumbre y los riesgos, Hernández dijo que 5% de los fondos de SURA “se encuentran en ‘stand by’, sin invertir y analizando la situación cada día para ver cuáles son las mejores opciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFAPcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad