Publicidad

Algunos fondos comunes de inversión no operan con normalidad en Argentina

Compartir esta noticia
El presidente Macri saluda a Hernán Lacunza, su nuevo ministro de Economía. Foto: AFP

DAÑO COLATERAL

Una de las medidas anunciadas ayer por el ministerio de Hacienda de Argentina resultó en que algunos fondos comunes de inversión decidieran no abrir al mercado.

En Argentina algunos bancos decidieron no abrir la operatoria de fondos comunes de inversión (FCI). Esta decisión fue consecuencia de las nuevas medidas anunciadas ayer por Hernán Lacunza, ministro de Hacienda del país.

¿Qué son los fondos comunes de inversión (FCI)?

","

Los FCI son un instrumento de ahorro e inversión, fácil de utilizar, para cualquier cliente minorista o empresa que tenga una cuenta bancaria o en Mercado Pago. Una de las mayores ventajas que tienen es que se puede sacar la liquidez del fondo en poco tiempo, como un máximo de 48 horas, dependiendo en qué tipo de FCI se esté invirtiendo. Es la diferencia que tienen con los plazos fijos, por ejemplo. Las opciones de FCI incluyen inversiones en plazos fijos, bonos y acciones, locales o internacionales, por ejemplo.

¿Cuál fue la medida que se anunció ayer que afecta a los FCI?

","

En la tarde de ayer el Ministerio de Hacienda anunció que para los tenedores instituciones (entre los que se encuentran los bancos) de Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, el Gobierno reprogramará los pagos de esas letras. Es decir, en vez de cobrar el 100% el día del vencimiento, el Tesoro pagará un 15% el día que vencen, un 25% a los tres meses y el 60% a los seis meses.

Varios FCI dependen de los rendimientos de esos activos. Si los clientes que invierten en esos tipos de fondos deciden rescatar su dinero de forma masiva, el banco deberá buscar un alternativa para devolver a los usuarios su liquidez.

¿En qué situación quedan los ahorrsitas minoristas?

","

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci) con la Comisión Nacional de Valores (CNV) -organismo oficial regulador del mercado de capitales argentino- se reunió hoy de mañana. Allí se comentó que el Banco Central podría otorgar una línea de liquidez por rescate masivo en los FCI para los ahorristas minoristas. Estos inversores, en primera instancia, deberían cobrar su cuotaparte en tiempo y forma, como dijo ayer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la conferencia de prensa.

"Se definió que las personas humanas que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos", dijo la CNV, a través de un comunicado. 

"Desde la Cámara se está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana", señalaron.

¿Y los ahorristas mayoristas?

","

La incógnita radica con los FCI mayoristas, en el que invierten las grandes empresas y en el cual todavía se está evaluando la situación. "Muchas empresas invierten el sobrante de su caja en FCI, que esté dando rendimientos todo el tiempo. Muchos de esos fondos es dinero para pagar sueldos, por eso es importante que se llegue a una solución", explicó el economista Santiago Bulat, de Invecq.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad