MARÍTIMAS

Formidables avances promete TCP en el puerto con el acuerdo

Obras de recuperación de espacio a la bahía, que han continuado sin interrupción desde entonces, han permitido alcanzar hasta el presente una superficie terrestre del orden de 36 hás.

Puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.
Puerto de Montevideo

Ya está en acción con potencia y empuje, en el marco del importante acuerdo que acaban de suscribir el gobierno de Uruguay y la empresa Katoen Natie, un audaz y bien planteado plan de expansión de alta tecnología que pondrá a la terminal especializada del Puerto de Montevideo en un sitial de privilegio en el Río de la Plata, laurel y honor que se extenderá a todo el Puerto de Montevideo. No dudamos entonces que estaremos en la mira de las empresas navieras más grandes del mundo. El acuerdo alcanzado entre ambas partes abrió las puertas a la mayor inversión privada a realizarse en el puerto, superando el registro histórico logrado por esa misma empresa al construir entre los años 2007 y 2009 una extensión de 350 metros del Muelle de Escala, alcanzando en ese momento una longitud total de 638 m de muelle. Obras de recuperación de espacio a la bahía, que han continuado sin interrupción desde entonces, han permitido alcanzar hasta el presente una superficie terrestre del orden de 36 hás.

Las obras hoy

El compromiso asumido ahora por Katoen Natie en el marco del acuerdo incluye la ejecución de obras por 450 millones de dólares que serán las mayores a ser realizadas por un inversor privado en la historia del puerto.

Y entre las importantes obras que la empresa TCP llevará a cabo es la completa ocupación del área de la concesión, hasta alcanzar la superficie total de 58 hás., mediante la construcción de un muelle de unos 700 m de longitud y la recuperación de unas 22 hás. de las aguas de la bahía. En consecuencia, TCP contará con más de 1.300 m de muelles con calado máximo de 14m y 58 hás. pavimentadas que corresponden al total del área concesionada.

Muelle de 7OOm

El diseño y construcción de este nuevo muelle, cuya traza será paralela al canal de acceso al puerto, no estará exento de dificultades, ya que para permitir la operación de buques de hasta 14 m de calado será necesario retirar más de 150.000 m3 de roca de la tan mentada Piedra Fieramoza, promontorio rocoso subacuático conocido por los primeros navegantes que llegaron a la bahía de Montevideo obligando a los proyectistas del puerto a fines de 1890 a mudar la traza del canal de acceso con el fin de evitarlo. Vale la pena una vez más reconocer la inteligencia y visión de aquellos que, con los medios disponibles en la época, tuvieron la osadía de diseñar y construir un puerto con los muelles fundados a una profundidad tal que permitió un calado de 10 m a pie de muros aún vigente y que lograron convencer a las autoridades públicas de la época a establecer, por ley, que el canal de acceso se dragara a 10 m de profundidad, en condiciones que han permitido la vigencia hasta hoy del puerto de Montevideo. Sí señor, con las obras ejecutadas desde el año 2001 hasta la fecha, tanto por privados como por la propia ANP, se sigue compitiendo en la región para constituirse en el principal hub del Río de la Plata. Estas obras a desarrollar a partir de ahora por Katoen Natie en TCP reforzarán ese objetivo.

Se nos recuerda en la entrevista que la extensión del Muelle de Escala culminada en el año 2009 para naves con calado máximo 14 m y 300 m de eslora, que hasta hoy no tiene réplica en el Río de la Plata, permitió por corto tiempo la operación de buques de esas dimensiones. Sin embargo, el aumento hasta 340 m en la eslora de los buques portacontenedores que las navieras incorporaron en sus servicios en la costa este de América del Sur se manifestó apenas construido ese nuevo muelle, siendo absorbido sin inconvenientes por el nuevo muelle, debiendo reforzar obviamente partes estructurales, las defensas y bitas del antiguo Muelle de Escala construido en la década de 1930.

Estudios

Se están haciendo estudios para lograr un diseño del nuevo muelle que permita su mayor aprovechamiento operativo, así como para asegurar que las obras no afecten a las infraestructuras portuarias existentes ni tampoco a la navegación en ese sector del canal.

Entre ellos se destacan estudios de simulación de navegación con buques de 370 m y 400 m de eslora a ser realizados próximamente en las instalaciones de la Escuela Naval de la Armada Nacional.

Más obras

Las obras a realizar deberán incluir modificaciones en la red de acometida eléctrica a la terminal, para permitir el aumento en la demanda de potencia que requerirán las nuevas grúas Super Post Panamax de más de 60m de alcance, los equipos híbridos de movimiento horizontal de los contenedores y miles de tomas eléctricas a instalar para abastecer de energía a los contenedores refrigerados.

Está también prevista la renovación total de las instalaciones en el Acceso Maciel para contenedores cargados y en el Acceso Washington para contenedores vacíos.

Energía renovable

En este punto, se destaca el objetivo de Katoen Natie de desarrollar un proyecto ambientalmente sustentable, ya que el acuerdo prevé la instalación en Puntas de Sayago de un parque de energías renovables que permitirá generar, por medios a determinar, suficiente energía eléctrica para atender la futura demanda de la terminal e incluso suministrar energía a los buques durante el tiempo de su permanencia en puerto, evitando la contaminación que producen los motores a combustión.

Capacidad total de TCP

La inversión a realizar en obras se complementa con la incorporación de modernos sistemas informáticos para la operación de la terminal, cuya capacidad anual, una vez completadas las obras e incorporados a medida que la demanda lo requiera la totalidad de los equipos previstos, será como mínimo del orden de los 2.5 millones de TEUS.

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