Publicidad

La fórmula del gobierno para reactivar el empleo

Compartir esta noticia
Herramienta: en el último tiempo, las redes sociales se han convertido en un instrumento valorado por los reclutadores de personal.

Mercado laboral

Se divulgó proyecto de ley que subsidia contrataciones.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que da diferentes "incentivos" para "la generación de nuevos puestos de trabajo".

Uno de los capítulos se denomina "promoción del empleo" y en la exposición de motivos, el gobierno afirmó que intenta "contribuir" a la creación de empleo, "dado que recientemente se ha constatado un enlentecimiento en la creación del mismo, con énfasis en trabajadores de más de 45 años de edad".

Para los empleadores que contraten nuevos trabajadores, el Estado subsidiará el 25% de las retribuciones mensuales sujetas a montepío y, si la persona tiene más de 45 años, el subsidio alcanzará al 40%.

El monto máximo del subsidio será del 25% de 1,5 salario mínimo, es decir $ 5.036 actualmente y se otorgará por 18 meses. A su vez, el incentivo se aplicará únicamente sobre nuevos empleos que tengan un sueldo máximo equivalente a 2,5 salarios mínimos ($ 33.575 actualmente).

Para poder utilizar ese subsidio, las empresas deberán estar al día con sus pagos al Banco de Previsión Social, Dirección General Impositiva y Ministerio de Trabajo, no ser beneficiarias de otros incentivos tributarios o subsidios al momento de promulgarse la ley y no haber efectuados despidos o enviado personal al seguro de paro en los 90 días previos a la contratación del trabajador y en los 90 días posteriores.

"No se considerará incumplimiento de este requisito el despido por notoria mala conducta", establece el proyecto.

Otra parte del proyecto incluye cambios a la ley de Empleo Juvenil para "hacer más atractivo el uso de dicha herramienta" y "por ende incentivar la contratación de jóvenes conjugado con la formación", indicó el gobierno en la exposición de motivos.

En los principales motivos para rotar de trabajo se mantienen las oportunidades de mejora salarial y desafíos mayores. Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por un lado se introducen modificaciones en "el tiempo de contratación de diversas figuras jurídicas (primera experiencia laboral, práctica laboral para egresados, trabajo protegido joven)" y se "reducen los períodos de prueba y en algún caso se elimina", se explicó.

También "se amplía y flexibilizan los requisitos para acceder a la práctica formativa en empresas", se agregó.

La ley comenzará a regir en enero de 2019 y el Poder Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarla.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que desde 2014 se perdieron 45.000 empleos "y eso nos duele, preocupa y ocupa". El objetivo del gobierno es que se generen unos 5.000 puestos de trabajo mediante esta ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad