FACTORES CLAVE

Fortalezas y obstáculos para hacer negocios en Uruguay

Encuesta del Banco Mundial da pautas al compararlo con región y otros.

Obtener un permiso para construir lleva menos días que en promedio regional. Foto: A. Colmegna
Obtener un permiso para construir lleva menos días que en promedio regional. Foto: A. Colmegna

El debate está sobre la mesa: ¿el clima de negocios en Uruguay es bueno o es malo? El gobierno y gremiales empresariales se han enfrascado en los últimos tiempos en esta discusión. Pero, ¿qué dicen los empresarios cuando se los encuesta sobre esos aspectos?

El Banco Mundial (BM) condujo para Uruguay entre marzo y diciembre de 2017 la Encuesta de Empresas, un relevamiento entre dueños y alta gerencia de 347 firmas (pequeñas, medianas y grandes), representativas del sector privado no agrícola y formal.

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude dijo sobre el trabajo del BM en su cuenta de Twitter: "Un interesante insumo para identificar áreas de mejora en el clima de negocios en Uruguay y también —porque las hay— ver las fortalezas".

La encuesta se enfoca en varios aspectos del clima de negocios (infraestructura, comercio, finanzas, regulaciones, impuestos y licencias comerciales, corrupción, crimen e informalidad y percepciones de obstáculos para hacer negocios). Estos "puede ser beneficiosos o restrictivos para las empresas". Lo que siguen son los resultados para cada aspecto y cómo compara Uruguay con el promedio de América Latina y el Caribe y con el promedio de países de ingresos altos.

Infraestructura.

"La infraestructura de calidad conecta eficientemente a las empresas con los mercados para obtener productos y tecnologías", afirmó el reporte.

La encuesta evaluó los problemas generados por cortes de energía. En Uruguay se pierden el 0,2% de las ventas por cortes eléctricos, un porcentaje similar al promedio de los países de ingresos altos y menor al de la región (0,8% de las ventas). También el número de cortes presenta resultados similares: 0,8 en Uruguay (0,9 en los de altos ingresos) y 2,1 en la región.

En cambio, Uruguay está peor en los días que tarda obtener una conexión eléctrica: 34, frente a 22 de la región y 31 de los países de altos ingresos.

En el número de insuficiencias en el suministro de agua en un mes típico, Uruguay está mejor: tiene 0,2, frente a 0,3 de los países de altos ingresos y 0,7 de América Latina.

Comercio exterior.

La encuesta "cuantifica la actividad comercial de las empresas y recopila información sobre las limitaciones operativas a las que se enfrentan al exportar e importar", indicó el BM.

Un 26% de las empresas uruguayas exportan directa o indirectamente, frente al 18% en promedio de la región y el 30% en promedio de los países de altos ingresos. A su vez, 95% de las firmas uruguayas (solo industriales) utilizan insumos de origen extranjero, frente al 71% en la región y 77% en países de ingresos altos.

A los exportadores uruguayos les lleva dos días en promedio para despachar sus bienes a través de la Aduana. En tanto, el promedio en la región es ocho días y en países de altos ingresos cinco días. Si se mira lo mismo, pero del lado de los importadores (solo industriales), la demora promedio son 11 días, frente a 14 en la región y siete en países de altos ingresos.

Acceso a financiamiento.

El sondeo identifica las fuentes de financiamiento y las características de las transacciones financieros de las empresas uruguayas. Sobre cómo financian la inversión las firmas locales, no difiere mucho de lo que pasa en la región o en los países de ingresos elevados. El 70% de la inversión se financia internamente (63% en la región, 68% en los de altos ingresos) y el 19% a través de bancos (22% y 19% respectivamente en los otros dos grupos). El resto se da a través de otros proveedores de crédito.

En cuanto al uso, 95% de las pequeñas empresas tienen una cuenta con cheques o de ahorro, guarismo que trepa al 100% en las medianas y grandes. A su vez, 46% de las pequeñas empresas tienen un préstamo bancario, frente a 61% de las medianas y 88% de las grandes.

Crimen e informalidad.

El costo de la inseguridad en Uruguay es uno de los aspectos más debatidos. ¿Está bien o mal el país en el comparativo regional y global?

Los costos de seguridad para las empresas uruguayas representan el 0,9% de sus ventas, frente al 1,3% en el promedio regional y el 0,8% en los países de altos ingresos. En tanto, las pérdidas por robo en porcentajes de ventas son el 0,4% en Uruguay (igual que en el promedio de países de ingresos altos) y el 0,7% en la región.

Por su parte, 68% de las empresas uruguayas declara competir con firmas informales (son 63% en la región y 45% en países de ingresos elevados).

Regulaciones e impuestos.

¿Cuánto tiempo de su trabajo gasta un gerente senior en lidiar con regulaciones gubernamentales? En Uruguay 19,2% de su tiempo, más que en la región (10,7%) y en países de altos ingresos (8,9%). En cantidad de reuniones al año con funcionarios de impuestos, Uruguay está mejor (0,6 frente a 1,5 y 0,9 respectivamente).

Otro aspecto del clima de negocios es cuánto tarda en obtener diferentes permisos. Para importar, en Uruguay se requieren 14 días, frente a 20 de los otros dos grupos de comparación. Para construir son 79 días, frente a 81 de la región y 119 de los países de ingresos altos. La licencia para operar tarda 176 días en Uruguay, frente a 42 en la región y 44 en países de ingresos altos.

Corrupción.

¿Cuántas empresas experimentaron al menos una solicitud de pago de coima? En Uruguay al 2% de las empresas se le pidió una coima en alguna de seis transacciones diferentes que incluyen el pago de impuestos, la obtención de permisos o licencias y la obtención de conexiones de utilidades.

En la región eso le ocurrió al 9% y en países de ingresos altos al 4%.

EL DATO

El principal obstáculo son los impuestos

"La mayoría de los indicadores en la Encuesta de Empresas se derivan de preguntas que solicitan a las firmas sus experiencias reales relacionadas con el clima de negocios. Por ejemplo, ¿cuántos días tomó obtener un permiso? Un pequeño número de preguntas de la encuesta pregunta a dueños o altos mandos de las empresas por su opinión subjetiva con respecto a la importancia de diversos elementos", dice el BM. ¿Cuál es el principal obstáculo que enfrentan las empresas uruguayas? El 25,5% opinó que es las tasas de los impuestos (en la región lo identifica el 10,2% y en países de ingresos altos el 19%), el 16,2% las prácticas del sector informal, 11,8% la educación inadecuada de la fuerza laboral, el 10,4% las regulaciones laborales, el 7,8% la administración de impuestos y 7,8% la electricidad, entre otros.

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