Publicidad

Francia evaluará el acuerdo con Mercosur

Compartir esta noticia
Foto: Reuters

ANÁLISIS PROPIO

"Nosotros vamos a tomarnos un tiempo para efectuar nuestra propia evaluación nacional, completa, independiente y transparente del acuerdo", dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó este lunes que el gobierno de Francia realizará su propia evaluación del acuerdo de libre comercio firmado el mes pasado por el Mercosur y la Unión Europea (UE) antes de anunciar su posición sobre el mismo.

El canciller, tras reunirse ayer en Brasilia con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, admitió las restricciones que existen en Francia en torno al acuerdo que fue negociado por dos décadas y que es prioritario para el Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Nosotros vamos a tomarnos un tiempo para efectuar nuestra propia evaluación nacional, completa, independiente y transparente del acuerdo, que permitirá, entonces, definir la posición de las autoridades francesas sobre el mismo", afirmó Le Drian en una rueda de prensa conjunta con Araújo.

La declaración del ministro de Negocios Extranjeros de Francia refleja una de las dificultades para la entrada en vigor del acuerdo, que tiene que ser ratificado por los congresos de los países europeos y del Mercosur para tener validad.

Los términos del acuerdo han enfrentado resistencia en Francia tanto de agricultores, que temen una invasión de alimentos procedentes del Mercosur, como de ambientalistas, para los que el tratado puede incentivar la deforestación de la Amazonía brasileña ante la búsqueda de nuevas tierras cultivables.

Igualmente enfrenta resistencia de políticos de varios partidos, incluso de correligionarios del presidente Emmanuel Macron, quien llegó a condicionar la firma del acuerdo al compromiso de Brasil con el Acuerdo de París sobre cambios climáticos.

El condicionamiento obedeció a que el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llegó a anunciar durante su campaña electoral que Brasil abandonaría el Acuerdo de París, aunque volvió atrás y, tras una reciente reunión con Macron, dio garantías de que lo respetará.

Le Drian elogió la decisión de Bolsonaro y afirmó que Francia mantendrá una posición "constructiva" y "exigente" tanto en relación al acuerdo comercial como en el de París. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciamercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad