Publicidad

Francia “todavía no está lista” y Uruguay, Argentina y Brasil salen al cruce

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron. Foto: EFE.

ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

El gobierno de Francia dijo ayer que todavía no está listo para ratificar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea alcanzado el viernes y tanto Uruguay, como Argentina y Brasil destacaron lo “equilibrado” del pacto y lo “infundado” del temor francés.

Francia “todavía no está lista” para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, anunció ayer la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

Los principales aspectos que hacen que Francia quiera examinar el acuerdo previo a ratificarlo son tres: el respeto integral al Acuerdo de París sobre el clima -este punto está dirigido sobre todo Brasil y la deforestación en el Amazonas-, la protección de las normas ambientales y sanitarias y la protección del sector agrícola francés con una cláusula de salvaguarda.

Francia ha sido desde el inicio uno de los países más reticentes a cerrar el acuerdo con el Mercosur, debido sobre todo a las garantías ecológicas que exige y a la presión de sus agricultores, especialmente por las importaciones de carne vacuna y azúcar.

En el marco de la presentación del acuerdo entre la UE y el Mercosur, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa dijo respecto de las inquietudes de Francia que hay “cierto temor” pero que es “infundado” y que “responde más bien a un carácter proteccionista de los productores (agrícolas franceses) que quieren seguir tratando de caminar sus producciones con las muletas del Estado”.

Por su parte, el ministro de Producción argentino, Dante Sica, afirmó ayer que las reticencias de Francia al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur son “una buena señal” para el bloque sudamericano y calificó al texto de “equilibrado” y justo para ambas partes.

“Que Francia esté diciendo que lo quiere analizar es que está sintiendo que no ganó todo lo que quería (...) es una buena señal para nosotros”, señaló. El ministro argentino confió además en que “el acuerdo va a tener cumplimiento y va a tener aprobación por parte de los parlamentos”.

En el caso de Brasil, su canciller, Ernesto Araújo, afirmó ayer que el gobierno francés “entenderá” la importancia del pacto comercial y dijo que “muchas veces” este tipo de declaraciones “se dirigen al público interno”, en relación a los comentarios de la portavoz del gobierno de Francia.

Sin embargo, desde el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, señalaron que los países del Mercosur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay) deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo.

Asimismo, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió tiempo para examinar el acuerdo y dijo no estar seguro de que “la precipitación sea buena consejera”.

Para el canciller uruguayo, los productores agrícolas europeos “deberían despejar cualquier duda” con respecto al acceso de Europa de carne proveniente del Mercosur, “porque esto no significa ni siquiera el 2% del total del consumo” que tiene la UE.

“Es realmente un argumento muy endeble (...), el 2% del consumo no le mueve la aguja a los productores europeos”, concluyó Nin Novoa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad