OPERATIVA PORTUARIA

Fray Bentos activo; soja para Rosario, pinos a China

La ampliación del muelle favorece amarre de grandes barcos.

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Este barco maderero de 194 metros de largo está cargando pinos para China. Foto: Daniel Rojas

Ya se está realizando por el puerto de Fray Bentos una exportación piloto de pinos uruguayos con destino a China, con cuya operación se abren interesantes proyecciones de futuro si se logran alcanzar los objetivos que sus exportadores se proponen. Estos consisten en reducir costos portuarios y poder cargar el barco con el máximo tonelaje que permiten las profundidades del río Uruguay.

Veamos si esta vez se podrán alcanzar las metas proyectadas. El embarque se está efectuando en la nave “Tian XI”, que arribó el pasado sábado 22 y comenzó las operaciones de carga el mismo día. El proyecto original de sus exportadores -Muradir- era cargar 18 mil toneladas y luego completar el resto de la carga en Montevideo hasta llegar a las 32 mil.

Pero según los datos que tenemos, parecería que por una o varias causas no se llegaría a dicho tonelaje, lo cual a nuestro modo de ver es una operación que dejaría caer algunas lágrimas. No hay seguridad en la profundidad de las aguas y en definitiva la decisión final la toma el capitán del barco después de oír a todos. Preguntamos las causas pero nos vimos envueltos en un fárrago de datos bien complicados.

Lo cierto es que las aguas del río Uruguay después de su enorme creciente comenzaron a bajar, pero en el ínterin tuvimos la sorpresa del mal tiempo, luego por desperfectos en su cántara no se pudo mandar la draga D-9 a Paso Marquez que sigue siendo un obstáculo, tras lo cual tuvimos el feriado del martes, paro el jueves y el viernes 21 que fue el Día del Portuario, todo lo cual ocasionó retrasos adicionales que en cierta forma desbarataron los planes de trabajo.

Según informes de fuentes argentinas, parecería que el paso Barrizal sería la determinante de la actual profundidad. Pero bueno, en esta oportunidad pongamos un acento optimista en estos avatares y pensemos que estamos en una operación experimental y que no hay que tomarla como modelo, así que valdrá la pena un nuevo intento bajo circunstancias más manejables y seguras.

Esperemos que vengan los buenos tiempos y se pueda llevar a cabo lo antes posible la licitación convocada por la CARU para el dragado de los canales de navegación a 25 pies más dos técnicos. Ello incluye desde el kilómetro cero del río Uruguay, ruta a Concepción del Uruguay, su canal de acceso, Fray Bentos y los famosos pasos al sur. Una vez que todo sea llevado a la normalidad y se optimicen los dragados, se asegura que los barcos de este tipo podrán cargar en Fray Bentos por arriba de las 20 mil toneladas. Es a lo que aspiramos todos.

Fray Bentos.

Es un puerto cuyo muelle fue alargado en el 2004 unos 75 metros a raíz de un accidente con un barco, una sabia decisión que permite que hoy barcos como este maderero de 194 metros puedan operar con comodidad. Casi con la entrada del “Tian XI” se detalla que en sus muelles se cargaron nueve barcazas con 13 mil toneladas de soja de producción uruguaya con destino al puerto de Rosario donde será industrializada. El barco recibió los pinos desde el área acopiadora situada a unos 400 metros del muelle, con una superficie de dos hectáreas y media.

Comentarios.

Con frecuencia leemos las columnas marítimas internacionales donde los principales y más prestigiosos especialistas dejan oír sus opiniones sobre temas que involucran los barcos, las cargas, los fletes, los puertos y las propias empresas navieras. Así descubrimos que los chinos cuando compran madera negocian barco a barco, o sea flete y costo de origen en cada embarque, y que semanalmente estaban consultando precios en Nueva Zelanda y fletes en el mercado internacional.

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