Publicidad

Free shops dudan del seguro de desempleo

Compartir esta noticia

Los empresarios de free shop de Rivera dudan sobre el alcance del decreto que habilita un régimen de seguro de paro especial para los trabajadores de esos establecimientos y por eso el presidente de la Asociación de Comercios de Free Shop señaló que la institución pidió a sus asesores legales y económicos que analicen la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Empresarios consultados por El País manifestaron que la solución no les convence, al tiempo que alertaron sobre las amenazas que rodean al comercio fronterizo.

Entre ellas enumeraron la habilitación de free shops en territorio brasileño y las medidas restrictivas que empresarios norteños piden a la Aduana a modo de respuesta al "cero kilo" que sostienen rige en Uruguay.

Otro elemento que inquieta es la decisión de Brasil, de reducir de US$ 300 a US$ 150 el monto de mercadería exonerada de impuestos que se puede ingresar desde los países vecinos.

En tanto, Rodrigo Varela, presidente de la Asociación de Comercios de Free Shop, tras destacar que el decreto era consecuencia de meses de trabajo, evitó pronunciarse sobre los efectos prácticos de la resolución, aseverando que primero esperan el dictamen de sus asesores.

El decreto que se dio a conocer en las últimas horas, es producto de una larga instancia de negociación tripartita que comprendió al gobierno; trabajadores y empresarios. La medida, anunciada esta semana por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cubre la reducción de jornadas de trabajo en el mes o de horas trabajadas en el día, siempre que esa reducción no sea menor al 20% ni mayor al 50%.

La resolución se tomó ante una caída de actividad en los comercios fronterizos. Esa baja conllevó, por ejemplo, al envío al seguro de paro del 30% de los trabajadores de los free shop de Aceguá y Río Branco. Esa situación preocupa a los sindicatos de trabajadores de los free shop que denuncian que otros empleados fueron despedidos sin tener la opción del seguro de paro.

Inquietud en Rivera

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad