Publicidad

Fripur tendrá hoy su última jornada de producción

Compartir esta noticia
La principal pesquera cerró acuciada por las deudas. Foto: Fernando Ponzetto.
Recorrida por cierre de la planta del Frigorifico Pesquero del Uruguay (Fripur), en Mvdeo., ND 20150815, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

El último día de producción en Fripur será finalmente hoy, ya que en esta jornada los trabajadores culminarán con la materia prima disponible para procesar. Además, se estableció que quedará una guardia de obreros que realizará tareas de mantenimiento y vigilancia hasta la liquidación de la empresa.

Ayer se realizó un nuevo encuentro en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) con jerarcas de la cartera, representantes de la empresa, el estudio jurídico interventor (Rueda, Abadi, Pereira) que quedará como síndico y dirigentes sindicales de la pesquera.

José Umpiérrez, dirigente de Fripur, explicó a El País que además de la vigilancia, la guardia de trabajadores —entre 25 y 40— se encargará de mantener las cámaras de conservación con frío y efectuará otras tareas de mantenimiento.

El resto de la plantilla —más de 900 empleados—, pasará al seguro de desempleo, indicó. En esa reunión se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves cuando se definirá cuáles son los trabajadores que efectuarán esas tareas.

"Después a esperar. Luego de la liquidación hay un plazo de 90 días para ver si aparece un comprador o inversor para la empresa", dijo Umpiérrez.

Ese plazo está establecido en la ley 18.387 de Concurso. En la normativa se establece que luego de la liquidación de la empresa y el desplazamiento de los directores de sus cargos se ingresa en una etapa donde el síndico (que queda a cargo de la administración total de la compañía) intenta una venta en bloque de ella. Si allí no aparece un comprador, hay una prórroga por otros 90 días. Por último, si tampoco hay interés en la compra total de la empresa, se procede a un remate por partes.

Fripur se había presentado a concurso voluntario de acreedores el 31 de julio del año pasado y allí se nombró al interventor. La empresa no podía hacer frente a sus deudas que en el correr del año continuó aumentando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La principal pesquera cerró acuciada por las deudas. Foto: Fernando Ponzetto.

Entre 25 y 40 obreros se quedarán en la fábrica para mantener

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pereira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad