Publicidad

Fuerte aceleración de la producción industrial china

Compartir esta noticia

También aumentan consumo e inversión en noviembre.

La producción industrial china registró una fuerte aceleración de 6,2% en noviembre, muy por encima de lo esperado, luego de varios meses de escaso dinamismo, según estadísticas oficiales que dan cuenta además de un vigoroso aumento de las ventas minoristas.

El indicador mide la actividad de empresas con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (US$ 3,11 millones) y es uno de los principales medidores de un sector secundario, que en la segunda economía mundial representa más del 40% del PIB.

En noviembre, la producción industrial creció 6,2% en términos anuales, contra una subida de 5,6% en octubre, anunció ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).

Se trata de la subida más importante desde junio pasado, muy superior al promedio de los analistas consultados por Bloomberg Newswires, que era de 5,7%.

Este empuje se registra tras tres meses de desaceleración consecutivos.

El sector industrial chino sigue socavado por la sobreproducción en un contexto de poca demanda nacional e internacional, de estancamiento del sector inmobiliario y de contracción de la actividad manufacturera.

El buen dato de noviembre significaría que las medidas de reactivación aplicadas por el gobierno chino en los últimos meses dan resultados positivos.

A fines de octubre, el Banco Central Chino bajó las tasas de interés por sexta vez en el espacio de un año para estimular los préstamos bancarios. Por su lado, el gobierno otorgó rebajas fiscales a las empresas, prometió aumentar el gasto público y reducir los impuestos sobre las compras de automóviles, lo que podría explicar el fuerte aumento de la producción automotriz en noviembre.

Entre las buenas noticias de noviembre figura el aumento en 10,2% de las inversiones en capital fijo, que reflejan los gastos en infraestructuras, indicó el BNS.

Otro dato estimulante es el de las ventas minoristas, que mide los gastos de los hogares, que aumentaron 11,2% en los últimos 12 meses, el ritmo más elevado desde diciembre de 2014.

Ese dato, que supera levemente las expectativas de los analistas (+11,1%), se vio favorecido por el "Día de los Solteros", como se llama al 11 de noviembre, fecha de superofertas propicia a las compras en internet. Ese día, los internautas chinos gastaron en una jornada el equivalente a US$ 14.000 millones.

A pesar de esos buenos indicadores, la coyuntura económica china sigue siendo frágil, estiman los expertos, que vaticinan que el crecimiento de la segunda economía mundial en 2015 será el más bajo de los últimos 25 años. AFP / EFE

Crece inversión en China

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad