Publicidad

Fuerte alza desempleo capital chilena preocupa; no es una buena noticia Banco Central

Compartir esta noticia

La fuerte alza de la tasa de desempleo en la capital chilena, que en marzo tocó su mayor nivel en seis años, podría implicar un debilitamiento del mercado laboral mayor a lo previsto ante el bajo dinamismo de la economía, dijo el martes el presidente del Banco Central.

El jefe del organismo autónomo, Rodrigo Vergara, destacó que hasta ahora la desaceleración económica en Chile había sido acompañada por un mercado laboral con cifras de desempleo bajas.
No obstante, un informe trimestral de la Universidad de Chile mostró el lunes un salto del desempleo en Santiago, a 9,4 por ciento en marzo desde el 6,8 por ciento en diciembre pasado.[nL2N17S19Q]
"Es complejo sacar conclusiones con un sólo dato (...) pero ciertamente no es una buena noticia la que tuvimos el día de ayer (lunes) en materia de empleo", dijo Vergara en un foro empresarial.

Vergara destacó además que el empleo asalariado ha tendido a desacelerarse y otros indicadores también apuntan a un debilitamiento del mercado laboral en medio del escaso repunte de la demanda interna y débiles indicadores de confianza del consumidor y a nivel empresarial.
"Claramente (la cifra de 9,4 por ciento) es una señal de advertencia de que el mercado laboral se podría estar debilitando más rápido de lo que estimamos hace un tiempo", dijo Vergara.

El Banco Central recortó hace un mes su estimación sobre la expansión de la economía chilena a un rango de entre 1,25 y 2,25 por ciento para este año, ante la débil demanda interna y el desplome de la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
El gremio del sector minero dijo en la víspera que se han perdido cerca de 41.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, mientras que en la industria del salmón los despidos crecen, al igual que en las manufacturas y servicios.

No obstante, Vergara dijo que la economía chilena está bien preparada para enfrentar las vicisitudes que impone el escenario internacional.
Agregó que el Banco Central ha contribuido a suavizar el ciclo de desaceleración en un contexto de inflación sobre la meta (3,0 por ciento).
Por ello, el jefe del organismo reafirmó que el consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y sus efectos en la proyección de inflación.

ECONOMÍA REGIONAL REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad