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Fuerte avance en la recuperación del canal Martín García

La empresa Boskalis continúa rigurosamente con su plan de dragados para la recuperación del canal Martín García y, tal como lo anunciáramos en nuestra nota anterior, estaría terminando la Etapa I (recuperación a diseño) antes de lo previsto.

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Para llevar a cabo este objetivo comprometido, cuenta con sus dos dragas, la “Flevo” y la “Weerner Mobius” de última generación, un enorme equipo que tiene una cántara de 7.400 toneladas de capacidad de barro. La oficina técnica de la CARP, instalada en la subsede Colonia, en su informe del pasado 5 del corriente y al que tuvimos acceso, informa de los volúmenes a dragar para llegar al perfil teórico de diseño a 32 pies al cero LIMB, a saber: 1- Barra y Paso de Farallón: 487.417 m3; 2- San Juan y San Pedro: 125.018 m3; 3- Otras áreas del canal: 55.514 m3. Total: 667.949 metros cúbicos.

La misma información establece que a noviembre de este año restaban 1.284.479 m3, de lo cual se deduce por simple diferencia, el muy buen ritmo de avance de obra.

Eso hace pensar que a este ritmo y de no surgir inconvenientes, la Etapa I estaría finalizando el próximo mes de enero, o sea que tendremos el canal Martín García dragado a 32 pies, tal como fue diseñado y como lo había mantenido Boskalis hasta el mes de enero del 2013. Terminada la Etapa I, la empresa Boskalis continuará con trabajos de mantenimiento de acuerdo a lo previsto en el contrato firmado con la CARP como Etapa II.

Por diversos canales han llegado hasta nosotros generosos comentarios de las excelenentes relaciones que sostienen ambas delegaciones -uruguayas y argentinas- en cada uno de sus encuentros por la CARP, lo cual crea un ámbito de comprensión muy propenso a encontrar soluciones a problemas de interés común. Debido a ello, algunos de nuestros informantes se muestran muy optimistas con respecto al futuro del Martín García. La verdad es que esto es resultado de las instrucciones de las cancillerías por órdenes de la presidencias de ambos países.

DETALLES. Desde que las obras de dragado comenzaron con la nave “Flevo” el pasado 30 de septiembre y, siete días más tarde, el 7 de octubre, con la draga “Werner Mobius” de la empresa Boskalis, ambas naves no se han dado tregua.

Esta empresa dragadora muestra un cabal conocimiento del canal Martín García y su manejo fluido ya que lo construyó 19 años atrás, lo inauguró en enero de 1999 y lo mantuvo con sus equipos durante más de 14 años. Boskalis es una empresa internacional con amplio dominio tecnológico en el arte de construir puertos, islas, canales de navegación y recuperación de playas.

Por último, un detalle que nos lo recuerda nuestro jurista Dr. Edison González Lapeyre y que le agradecemos, es que la isla Martín García no está tan lejos de nosotros, ya que desde la costa uruguaya solo nos separan 3.300 metros, aunque el gráfico que publicamos el pasado 21 de noviembre lo muestre más cerca de la costa argentina.

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