Publicidad

Fuerzas Armadas de Bolivia lanzaron un plan para mantener servicios públicos "esenciales"

Compartir esta noticia
Congreso de Bolivia. Foto: Reuters

CRISIS

En un comunicado oficial el organismo explicó que la iniciativa tiene como fin "mantener y proteger las áreas y centros vitales del país".

Las Fuerzas Armadas de Bolivia dijeron el lunes que lanzaron un plan para proteger los servicios públicos "esenciales" del país en medio del caos en que se encuentra la nación un día después de la renuncia del mandatario Evo Morales y de las demás autoridades que formaban la cadena de sucesión.

El plan conocido como "Sebastián Pagador" se lanzó debido a "la escalada de violencia y hechos vandálicos que se viene suscitando en la población y con la finalidad de mantener y proteger las áreas y centros vitales del país", según un comunicado de las Fuerzas Armadas

El domingo los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron a Morales que renuncie, en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo irregularidades, según la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

"Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia", declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

Asimismo, Kaliman anunció que ordenó "operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley", en aparente alusión a los violentos ataques a buses de manifestantes opositores que viajaban hacia La Paz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad