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Ya funciona el puente giratorio de Carmelo

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Hermosa foto y acaso única del famoso puente giratorio tomada en 1924. Foto: El País.

MARÍTIMAS

Es un puente giratorio de hierro a tracción humana construido en Alemania en 1912 y por eso lo hace no solamente el primero de tales características sino acaso único en Sudamérica.

El puente de Carmelo que cruza el Arroyo de las Vacas ya esta reparado y prestando servicios. Es un puente giratorio de hierro a tracción humana construido en Alemania en 1912 y por eso lo hace no solamente el primero de tales características sino acaso único en Sudamérica. Fue calculado para soportar pesos de hasta 5 mil kilos pero dudamos que se haya respetado este límite.

Su construcción y ensamblado en Uruguay estuvo a cargo del ingeniero Juan T. Smith (24/01/1854-18/01/1930) y del ingeniero Eduardo Chiappori.

A su inauguración, realizada el 1 de mayo de 1912 asistieron al acto autoridades nacionales como el oficial mayor del Ministerio de Obras Públicas Pedro C. Rodríguez, el senador Albin y los diputados Joaquín C. Sánchez y Máximo Bélinzon, autoridades que llegaron a bordo del vapor “Oyarvide”.

Anécdotas

En noviembre de 1951, durante una tormenta, sufrió daños en su sistema de giro, al ser embestido por embarcaciones que fueron arrastradas por la fuerte correntada El puente debió ser clausurado para realizar tareas de reparación durante seis meses y en ese lapso se colocó un puente provisorio de pontones. El arreglo finalizó seis meses después y en abril de 1952, el puente giratorio fue rehabilitado para el tránsito y el provisorio se desmanteló.

Actualmente el puente sigue siendo utilizado para transporte de carga pesada. No obstante, debe soportar un peso muy superior a las 5 toneladas planificado originalmente, lo que le ha ocasionado con el paso del tiempo un notable deterioro.

Al cumplir sus 100 años, el puente fue visitado por autoridades nacionales y departamentales, como el presidente José Mujica, el ministro de Transporte, Enrique Pintado y el Intendente de Colonia, Walter Zimmer. El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1994 por el Presidente Lacalle de Herrera, así que más que cuidarlo hay que evitar que barcos fondeados en el arroyo de las Vacas se desamarren por mal tiempo y vuelvan a dañar el puente.

En enero de 2016, se licitó el proyecto para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo de las Vacas. Este nuevo puente, junto a una ruta que permita circunvalar a la ciudad, absorbería el tráfico pasante, dejando el puente giratorio para el tráfico vecinal.

El 15 de diciembre de 2018, al igual que en 1951, el puente fue embestido por varias embarcaciones arrastradas por las corrientes de agua y fue inhabilitado para uso de vehículos por reparaciones y habilitado esta pasada semana. El puente tiene 88 metros de largo.

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