PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

El fútbol: la plataforma para retomar el mercado ruso

La propuesta de Uruguay XXI para mejorar el comercio.

Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI. Foto: Francisco Flores.
Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI. Foto: Francisco Flores.

El próximo Mundial de fútbol que se celebrará en 11 ciudades de Rusia "es una plataforma propicia para la promoción de las exportaciones uruguayas" a ese país y "recuperar un mercado sensible para varios productos, que además ofrece condiciones preferenciales de acceso", según un informe del Instituto Uruguay XXI.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó que el país buscará reimponerse en Rusia "más allá del fútbol".

Resaltó que Uruguay está "abierto al mundo" y es un productor de alimentos de calidad, un destino turístico "bien posicionado" y un "lugar ideal" para la llegada de inversiones extranjeras, así como un puerto tecnológico "muy importante" en la región.

"Esos (logros) de nuestra productividad son goles también y, de alguna manera, la idea es posicionarnos con esas características de Uruguay en el marco de lo que es este mundial", afirmó Carámbula.

El informe de Uruguay XXI, se recordó que "la Federación Rusa fue un destino relevante para las exportaciones uruguayas de bienes. En particular, en 2010 y 2011 ocupó el quinto lugar como destino de nuestras exportaciones. Entre 2006 y 2014, se posicionó en el top 10 de destinos de las exportaciones uruguayas. Actualmente, las exportaciones se mantienen relativamente bajas con respecto al período 2006 2014 (cuando promediaron US$ 290 millones)".

En 2017 ocupó el 14° lugar en el ranking de los destinos de exportación de Uruguay (las ventas a la Federación Rusa representaron el 1,3% del total exportado y alcanzaron los US$ 116,8 millones).

"La matriz de exportaciones de Uruguay se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Uruguay es proveedor casi exclusivamente de alimentos. La carne y los lácteos han sido los productos predominantes en los últimos años, y juntos representan el 70% en promedio entre 2013 y 2017", afirmó Uruguay XXI.

"Sin embargo, el desempeño de estos productos ha seguido caminos dispares. Dentro de un contexto de baja general en las exportaciones, la carne bovina fue perdiendo participación, mientras que los lácteos ganaban una mayor porción de mercado", agregó.

"Parte de las exportaciones uruguayas ingresan a Rusia a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), por lo que cuentan con beneficios arancelarios al ingreso. Esto alcanza a productos como carne, despojos, lácteos, frutas, pescado, entre otros", concluyó.

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