TALENTOS

El futuro del trabajo en Recursos Humanos

La creciente tendencia a la automatización de diversos procesos de gestión humana hace que ya sean parte del día a día de la profesión.

Inteligencia artificial

En los últimos años términos como inteligencia artificial (IA) y robótica se asocian directamente con la automatización de puestos de trabajo y el reemplazo de las personas por tecnología, ante lo cual los expertos tienen diversas visiones; desde las más auspiciosas hasta las más apocalípticas. Por tratarse del futuro del trabajo, nada está del todo seguro aun, sin embargo se consolida la idea de que efectivamente esta transformación digital impactará fuertemente también en el área de Gestión Humana y el rol de hoy será muy diferente en el corto plazo.

Aplicación de tecnologías en Recursos Humanos

En este contexto, uno de los grandes desafíos para el área consiste en comprender la enorme diversidad de tecnologías de última generación y así poder evaluar cuál es la mejor aplicación de las mismas. Si bien no es necesario convertirse en un experto en TICs, posiblemente será de gran ayuda contar con información detallada sobre los usos que tanto la IA como la robótica pueden tener en lo que a esta profesión refiere.

Según el artículo publicado en mayo de 2019 por Gartner “Aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de recursos humanos donde más importa” (Leverage artificial intelligence in HR processes where it matters most), la IA ofrece un enorme potencial para mejorar los procesos de RRHH e identifica como casos de uso más prometedores de la misma, los procesos de reclutamiento, desarrollo y la gestión de habilidades y aprendizaje.

La situación de Uruguay

Con el objetivo de profundizar sobre la aplicación de automatización y tecnologías cognitivas en RRHH en empresas uruguayas, la Mag. Laura Castro Perurena realizó un trabajo de investigación donde además de analizar las diferencias entre varias tecnologías que son tendencia en estos tiempos, presenta la aplicación de las mismas en las actividades vinculadas a gestión de personas en nuestro país.

Castro señala: “Entre los procesos liderados por el área de Gestión Humana, podemos encontrar algunos donde estas tecnologías ya se están aplicando, partiendo de reclutamiento y selección de personal así como durante la inducción del colaborador, los programas de capacitación, gestión de la retribución y nómina (en particular en la liquidación de haberes), relacionamiento interno, administración de bases de datos y sistemas de información, entre otros”.

En los últimos años diversas organizaciones del sector público y privado han adoptado la automatización así como la inteligencia artificial y paulatinamente avanzan en la incorporación de las mismas en una mayor cantidad de etapas de las diferentes funciones que desarrollan. A la hora de analizar qué tipo de soluciones y tecnologías se pueden aplicar en cada función, es difícil concebirlas como algo aislado, ya que en la mayoría de los casos se trata de un conjunto de ellas, que dan lugar a un producto final que permite resolver un problema de negocio.

Inteligencia artificial

Casos de uso

A la hora de evaluar algunos ejemplos prácticos, Castro enumera aplicaciones básicas que permiten mejorar estos procesos haciendo mucho más eficiente la gestión del área. En relación al reclutamiento de personal, existen soluciones que combinan RPA Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), aprendizaje automatizado (machine learning) y procesamiento del lenguaje natural para redescubrir perfiles ya existentes en la base de datos. Si pensamos en reclutamiento externo, algunas organizaciones ya utilizan asistentes virtuales (chatbot) basados en ITR (respuesta de interacción de texto) así como cognitivos para recolectar las postulaciones de forma automatizada y clasificarlas según el perfil del cargo, de manera tal que les permitan realizar una primera categorización de postulaciones. Se destacan además otras herramientas basadas en visión del computador y aprendizaje automatizado (machine learning), como las videoentrevistas con predicción del desempeño laboral o las evaluaciones on line, basadas en IA, utilizadas por ahora en compañías multinacionales sobre todo.

En el área de capacitación, el impacto de la formación a distancia (e-learning) ha sido creciente en los últimos años. Actualmente, los nuevos algoritmos permiten además diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas, que abarcan desde el diseño automatizado del plan de capacitación en base a la predicción de preferencias y comportamientos, pasando por la comunicación “uno a uno” y abarcando hasta la personalización de los contenidos en sí mismos.

Por otra parte, una de las funciones más críticas del área continúa siendo la gestión de la retribución y nómina. En tal sentido, hay empresas en nuestro país que ya cuentan con sistemas específicos que mediante RPA permiten la generación automática de novedades para la liquidación de sueldos, reduciendo los procesos manuales y minimizando así tiempos y posibles errores involuntarios.

Valor agregado

“El uso de nuevas herramientas en los procesos que antes se realizaban manualmente genera grandes ahorros de tiempo y dinero y permite centrarse en otras actividades, donde realmente se agrega valor como expertos en el área, dejando que la tecnología nos ayude con los procesos repetitivos o automatizables”, señala Castro.

En resumen, si bien en las áreas de Gestión Humana la incorporación de RPA y tecnologías cognitivas es aún incipiente, la tendencia ha sido creciente en los últimos cinco años y la aceleración de los procesos de transformación digital, fruto de la actual pandemia posiblemente impulsarán la adopción de soluciones de este tipo antes de lo previsto inicialmente.

Nueva sección sobre Gestión Humana en EL PAÍS

En un mundo en constante cambio las organizaciones enfrentamos el enorme desafío de mantenernos actualizados, vigentes y ser referentes. La actual pandemia de Covid-19 marcará un “antes y después” en nuestras vidas y cambiará para siempre el mundo del trabajo tal como lo conocíamos amenazando la supervivencia de las organizaciones.

Los responsables de gestionar el talento tienen un rol clave, diseñando nuevas estrategias y funciones que impactan de modo directo o indirecto en todas las personas que forman parte de la misma y que contribuyan a la sostenibilidad de la organización en tiempos de particular complejidad.

Nace así “TALENTOS - EL PAÍS”, un nuevo espacio para la comunidad de “Gestión Humana”; un punto de referencia para quienes tienen el desafío de liderar en tiempos de crisis lo más importante de la organización: las personas que la integran.

¿Cómo diferenciar las tecnologías disponibles?

RPA: permite automatizar procesos repetitivos y basados en reglas. Opera sobre las mismas para registrar o transferir información de un lado a otro sin necesidad de entender la lógica detrás de ellos o el contexto.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: “Es la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana” (Deloitte Insights, “Demystifying artifical intelligence”)

MACHINE LEARNING (aprendizaje automatizado): se basa en modelos estadísticos para desarrollar capacidades y mejorar su desempeño con el tiempo sin la necesidad de seguir instrucciones explícitamente programadas.

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL: posibilita extraer o generar significado e intención a partir de textos con ciertas condiciones. Ha cobrado relevancia ya que es la tecnología utilizada para los chatbots.

VISIÓN DEL COMPUTADOR: permite extraer significado e intensión a partir de elementos visuales (imágenes). En esta tecnología se apoya el reconocimiento facial y el desarrollo de vehículos autónomos.

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