LA COOPERACIÓN COMERCIAL EN AGENDA

G20 se agrupa en defensa del multilateralismo

“Es positivo” pacto entre China y EE.UU. que aleja guerra comercial.

Multilateralismo: a la cumbre del G20 le faltaron acuerdos. Foto: AFP
Reunión: cancilleres del G20 se juntaron ayer en Buenos Aires. Foto: AFP

Ante la falta de acuerdo en asuntos globales que caracterizó la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, los países participantes se refugiaron en la defensa del multilateralismo, una cuestión en cuyo fondo se encuentra el rechazo a la tendencia de Estados Unidos de cuestionar el "statu quo".

Sin un documento conjunto tras conversaciones que incluían temas como las disputas comerciales o el acuerdo nuclear con Irán, el encuentro no arrojó ningún consenso más allá de las recurrentes alusiones al respeto al multilateralismo, y sus resultados más destacables salieron de reuniones paralelas, en cuestiones como la situación en Venezuela.

El canciller argentino, Jorge Faurie, relató que "todos hicieron una reflexión positiva" del pacto entre Estados Unidos y China que ha alejado la posibilidad de una guerra comercial entre ellos, y explicó que el vicesecretario de Estado estadounidense, John Sullivan, aludió en su intervención a "los orígenes liberales de la economía y los compromisos que tiene en ese sentido Estados Unidos". El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas reiteró la intención de la Unión Europea (UE) de mantener el acuerdo nuclear con Irán, pese a que ayer a la mañana el gobierno estadounidense amenazó con "hacer que rindan cuentas" aquellos que hagan negocios con la nación persa, en referencia a las sanciones que el presidente Donald Trump anunció que retomaría.

En cuanto a las relaciones comerciales con Estados Unidos, el ministro alemán se remitió a las negociaciones que están teniendo lugar con un plazo "especialmente acotado" y quiso esperar a "ver como evoluciona la postura americana", aunque opinó que la UE puede hablar "no con una pistola en el pecho".

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, que completó el trío de portavoces al presidir su país el G20 el próximo año, dijo que "el crecimiento no puede lograrse solo a través de la economía", por lo que es "importante hablar de cuestiones políticas y estratégicas".

"Nos hemos referido a Corea del Norte", aclaró brevemente el ministro nipón, que a continuación expresó su deseo de que "en el futuro también se use el G20 como un marco para hablar de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)