Publicidad

García: "Hay vicios en lo público por la inamovilidad"

Compartir esta noticia
Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Foto: Darwin Borrelli

Funcionarios del Estado

También dijo que se podría subir impuestos a “algunos sectores”.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó los motivos por los que cree que es difícil reducir el déficit fiscal y dijo que "pensaría en (modificar) la inamovilidad de los funcionarios" del Estado porque "conociendo el sector privado y el público, (en este último) se generan algunos vicios consecuencia de la inamovilidad".

Manifestó entender "la razón" por la que se decretó la imposibilidad de despedir a los empleados públicos, que es evitar el clientelismo político y la salida e ingreso de funcionarios ante un cambio de gobierno, pero se mostró dispuesto a considerar una reforma legal.

Entrevistado por el programa Quién es Quién de TNU y Diamante FM, tampoco descartó una reducción de la plantilla de trabajadores de tener esa herramienta, aunque aclaró que se trata de "política de ficción".

Respecto al gasto del Estado, García sostuvo que "uno de cada cuatro pesos van a la previsión social" y por eso cuestionó que la oposición hable de "despilfarro cuando en realidad" estos egresos "endógenos" lo tendrán "todos los partidos".

Asociado al tema, planteó que "con una mirada de largo plazo sabemos que habrá una situación desafiante" para el régimen jubilatorio "porque la gente vive más, algo deseable, pero en algún momento llegaremos a un precipicio, lo que no sabemos es cuándo".

Dijo ser partidario de que se analice en el próximo gobierno una reforma del sistema previsional, incluyendo la edad de retiro: "hoy una persona de 70 años está en una situación diferente a cuando éramos niños".

Consultado sobre una eventual suba de impuestos, el titular de la OPP respondió que "en algunos sectores puede caber una mayor carga tributaria" y señaló que este podría ser "un tema de agenda" de encararse una reforma impositiva.

Igualmente, enfatizó que más allá de los tributos "hay que aumentar (el tamaño de) la economía" y que "la suba impositiva no puede ser un desincentivo al crecimiento económico, esa es la llave del asunto y muchas personas dicen que puede haber más impuestos sin afectar la economía y eso no es verdad; al revés tampoco".

Acerca del déficit fiscal, la principal preocupación macroeconómica del gobierno, García ratificó que se llegará a la nueva meta oficial de 2,9% del Producto en 2019 "si tenemos crecimiento económico y las variables evolucionan como está previsto". Sobre el desempleo, reconoció que hay "cierto retroceso de lo que se había recuperado (en términos de empleo) en los años anteriores".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad