Publicidad

El gasoil importado volvió a desfasarse del de Ancap

Compartir esta noticia
Gasoil. Foto: Pixabay

El debate sobre los combustibles

En noviembre habría sido menos costoso si se importara.

En octubre el precio del gasoil en el surtidor estaba prácticamente alineado con el que sería en caso de existir la libre importación de combustibles. Era $ 40,40 por litro mientras que el precio de paridad de importación —estimado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)— era de $ 40,10, esa diferencia de apenas 0,74% era la menor desde junio de 2008.

Pero, en noviembre con la consiguiente baja en el precio del petróleo el precio de paridad de importación volvió a desfasarse del que pagan los consumidores en el surtidor.

Según los datos publica-dos ayer por la Ursea, si se importara gasoil, el precio en el surtidor sería de $ 37,20 por litro. Eso es 7,9% menos que los $ 40,40 que vale el combustible.

La Ursea aclara que ese precio es en el "ejercicio teórico de calcular el precio en el mercado local de productos terminados de similar calidad a la de los producidos por Ancap, en la hipótesis de que los mismos puedan ser importados libremente y considerando los costos teóricos en el territorio nacional".

Días atrás, las gremiales rurales pidieron al gobierno que baje el precio del gasoil a $ 32 por litro "y en misma relación las naftas y demás combustibles, siendo de gran alivio para el sector agropecuario y población en general". Pero, ese valor está 14% por debajo del que sería si se importaran libremente los combustibles, algo que también han reclamado las gremiales agropecuarias.

Para tener una idea de cuán factible sería aplicar una rebaja del gasoil como piden las gremiales, basta con ver los últimos 44 años de historia de precios para los que Ancap tiene datos.

Allí se observa que la mayor rebaja del precio del gasoil fue la del 14 de noviembre de 1992, cuando cayó 14,5%. Aunque, previamente en ese año había aumentado 34,5%.

En naftas, la brecha entre precio en surtidor y paridad de importación es mayor que en el gasoil.

En nafta Premium 97 SP, si se pudiera importar, el consumidor habría pagado en noviembre 15,4% menos que lo que abonó en surtidor ($ 48,20 por litro frente a $ 57).

En nafta Super 95 SP, la diferencia a favor de la importación fue de 15,6% ($ 46,40 la paridad de importación frente a $ 55 en el surtidor).

Por otro lado, ayer el petróleo Brent (de referencia para Ancap) bajó 0,98% y cotizó en US$ 53,82. En la semana cayó 10,7%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaAncapcombustiblesUrsea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad