Publicidad

"La gente aferrada al billete físico, va a quedar de lado"

Compartir esta noticia

Banco Central lanzará este año un plan piloto para emitir billetes digitales.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dedicó buena parte de su presentación en el almuerzo que ayer organizó la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) a fundamentar por qué el programa de inclusión financiera que el gobierno lleva adelante —y que dio sus primeros pasos durante la administración de José Mujica— es beneficioso para los uruguayos.

Pero el jerarca no se limitó a defender la ley 19.210 sino que fue más allá y anunció —a quienes lo escuchaban en uno de los salones de Punta Cala— que el BCU se encuentra en las gateras para lanzar este año un plan piloto para emitir billetes digitales. Se trata, explicó, de monedas digitales (con número de serie) que sustituirían al papel que circula hoy en día.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

"La gente aferrada al pasado y aferrada al billete físico va a quedar de lado en este mundo", dijo Bergara. Ahora, añadió, cada persona lleva la billetera en uno de sus bolsillos y el celular en otro. "Bueno, un bolsillo va a quedar vacío porque ya no va a haber billetes físicos, no dentro de 30 años, mucho más temprano que tarde", auguró.

Las palabras del presidente del BCU llegan en momentos en que el programa de inclusión financiera tiene los focos sobre él. Diferentes gremiales empresariales —sobre todo colectivos del interior del país— impulsan un plebiscito que busca tirar abajo (vía Constitución) algunos aspectos de la ley sancionada en 2014. Esta iniciativa cosechó en los últimos días el apoyo de los senadores blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. A grandes rasgos, se argumenta que esta ley atentacontra la libertad de la persona, por ejemplo, al momento de decidir cómo prefiere cobrar su sueldo.

El coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, el titular de la cartera, Danilo Astori, y el propio presidente Tabaré Vázquez salieron al cruce y marcaron por qué esto sería perjudicial.

Los aranceles que los comercios deben pagar también han estado en el centro de la polémica. De hecho, ayer el Portal de Presidencia confirmó que en el caso del débito llegará a 1,5% sobre fin de año. Hoy está en 2,2%, guarismo que baja a 2% para los comercios más chicos.

Bergara —cuya exposición ayer estuvo marcada por los desafíos que traerá la tecnología en el futuro cercano— dijo que el mundo del efectivo y del cheque es "caro, ineficiente, opaco, inseguro". Por el contrario, los medios de pagos electrónicos abren la puerta "hacia un mundo más eficiente, menos costoso, más seguro y más transparente".

"Y nosotros estamos a favor del bien y en contra del mal, así que no tenemos dudas de que hay que ir hacia un esquema de medios electrónicos", señaló el presidente del BCU para despertar un fuerte aplauso del público.

Esta política, indicó, ha provocado una transformación en el sistema de pagos en Uruguay en los últimos tiempos. Bergara echó mano a algunos datos: de tres años a la fecha los pagos con débito se multiplicaron por 10; se pasó de 10.000 POS (terminales por donde se realizan las transacciones) a los 53.000 actuales, con un costo de $ 90 por mes para el comercio; y los pagos electrónicos treparon de 9% del total a cerca del 30%.

"La inclusión financiera está siendo recibida saludablemente por la sociedad, nos coloca en proa hacia un mundo moderno y no hacia un mundo arcaico", sostuvo. "La ley no es solamente dar órdenes, también es negociar con las instituciones financieras cosas que antes cobraban y ahora no, aranceles que bajan sustancialmente", añadió.

El titular del BCU —que en ningún momento mencionó directamente al plebiscito que se buscará celebrar junto a las próximas elecciones de 2019— admitió que este proceso puede haber provocado "fricciones operativas". Pero añadió que el gobierno ha tenido la "sensibilidad" de "ir corrigiendo y prorrogando cuestiones que fueron apareciendo a medida que la ley se fue implementando".

"Una cosa es resolver fricciones de implementación, otra cosa es tirar todo a la basura. Eso es muy negativo", planteó y agregó: "hacia ahí va el mundo, frenar ese proceso es tener ojos en la nuca".

Candidatura.

Durante el tramo final de la exposición de Bergara también hubo lugar para otro tipo de futuro: el suyo propio. En la ronda de preguntas del público asistente al almuerzo de ADM, la última interrogó acerca de si sería candidato a la Presidencia.

El economista, quien en mayo había dicho al semanario Crónicas ante una pregunta similar que no descartaba "considerar la posibilidad", prefirió el silencio.

"No voy a contestar esa pregunta de último momento porque son las peores", dijo Bergara entre risas.

Comisión estudiará a los "Uber financieros".

Automatización, robotización e inteligencia artificial aparecieron a lo largo del discurso de Bergara. El surgimiento de las criptomonedas o las plataformas tecnológicas en las finanzas (conocidas como fintech o "Uber financieros"), también. Todo esto parece salido de una historia de ciencia ficción, dijo, "pero el problema es que ya está pasando y es un desafío para los bancos centrales".

En esta línea, adelantó que piensa convocar a diferentes agentes —entre otros, instituciones financieras y plataformas— para "entender juntos este proceso". "Creo que sería una buena idea la posibilidad de tener una comisión para entender, con el compromiso de ir adecuando las lógicas regulatorias y también las de negocio en este mundo tecnológico nuevo", explicó. Para Bergara, ya se está transitando por "un mundo Star Trek a la n, pero no va a pasar en 50 o 30 años, ya está empezando a pasar. Y la dinámica de esto va a ser rapidísima", comentó durante el almuerzo de ADM.

A dar "batalla por expectativas" de inflación.

La desaceleración de la inflación —pasó de 11% en los 12 meses cerrados a mayor de 2016 a 5,31% en los 12 meses cerrados a junio de 2017— fue destacada por Bergara. "Estamos muy cerca del centro del rango (meta, de entre 3% y 7%) y creo que todos estamos viendo lo positivo en eso. Lo positivo en una mayor estabilidad de precios, lo positivo en que los trabajadores tienen ingresos en sus bolsillos que tienen un poder de compra más estable, y sobre todo compartir la responsabilidad con ustedes en lo que llamamos las expectativas", expresó.

El presidente del BCU aprovechó para pasar un mensaje a los empresarios presentes. "Si ahora entendemos que estamos en un escenario de inflación más baja y logramos ganar esa batalla de las expectativas de que la inflación no va a estar en el entorno del 9% o el 10%, sino en el entorno del 5% o el 6%, las propias expectativas de inflación más baja, nos van a ayudar a mantener la inflación en el rango deseado", afirmó. "Los convoco a dar juntos esta batalla por las expectativas de una inflación más baja, porque eso nos va a ayudar a mantener la inflación en los niveles deseados por las autoridades y por la sociedad", les pidió Bergara.

El titular del BCU insistió en que "todos tenemos esa responsabilidad de incorporar la idea de que estamos en un escenario de inflación más baja con expectativas más bajas de inflación".

Explicó que "hay elementos que generan inercia en la inflación, que operan de tal forma que ayudan a que todos pensamos que la inflación va a seguir baja. Por ejemplo, los correctivos salariales dado que la inflación está más baja no van a estar operando. Eso ayuda a todos, a empresarios que fijan precios y a trabajadores, a internalizar con más potencia expectativas más bajas de inflación".

Bergara también se refirió a la actividad, con un Producto Interno Bruto que creció 4,3% en el primer trimestre frente al mismo lapso de 2016. La economía "se ha desacelerado, ha crecido a tasas menores, ahora hay un repunte de la actividad", indicó. Eso se da en "una región que hace por lo menos un lustro que no nos ayuda desde el punto de vista económico, porque Brasil y Argentina no crecen decentemente desde 2011. Aún así, la economía uruguaya se ha comportado más que decentemente", añadió.

BERGARA Y LOS CAPITALES QUE ENTRANMAYTE DE LEÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad