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Germán Cardoso: “Vamos a tener que subsidiar aerolíneas"

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El ministro de Turismo se refirió a los desafíos y potenciales oportunidades. Foto: Francisco Flores

ENTREVISTA AL MINISTRO DE TURISMO

En diálogo con El País, el ministro afirmó que tras la crisis del COVID-19, Uruguay deberá apostar a tener mayor conectividad con el mundo para lo cual es necesario la subvención de aerolíneas.

Para el novel ministro de Turismo, Germán Cardoso, luego de que se atraviese la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, “el mundo cambiará”, y especialmente lo hará el comportamiento turístico, lo que podría ser una oportunidad para Uruguay. En diálogo con El País, Cardoso analizó la situación del sector, los principales desafíos, las medidas que evalúan tomar y las posibles oportunidades para el país. A continuación, un resumen de la entrevista.

-Los datos del primer trimestre reflejaron una caída en la cantidad de turistas que llegaron a Uruguay y un menor ingreso de divisas. ¿Qué lectura hace de esas cifras?

-La evaluación está dentro de lo que se esperaba por el hecho de haber tenido en marzo una paralización total de la actividad turística. Se sabía que el coronavirus iba a repercutir negativamente. Es más, creo que los números del primer trimestre no arrojan todavía a ciencia cierta la profundidad de la crisis en la cual está inmerso el sector. Creo que los números del segundo trimestre sí van a desnudar el verdaderoimpacto y la profundidad de la crisis.

-A la interna, ¿manejan una proyección de cuánto puede caer la actividad en el semestre?

-Es muy difícil tener ese número porque no sabemos durante cuánto tiempo se va a instalar la emergencia sanitaria. Vamos haciendo un seguimiento día a día pero obviamente que las pérdidas son totales porque no hay actividad turística. Todo el sector está absolutamente paralizado, realmente estamos en una situación muy compleja.

-¿Cuál es la prioridad número uno del Ministerio de Turismo hoy?

-Esperamos poder reactivar cuanto antes el turismo interno que si bien obviamente ya existía y era una actividad que venía creciendo en Uruguay en los últimos tiempos, no era la prioridad número uno a desarrollar como política de turismo. Hoy ha pasado a serlo.

-¿Le preocupa la situación de algún departamento puntual?

-Cada lugar tiene sus particularidades dependiendo del período del año que sea. Impactar, impacta siempre pero obviamente no de la misma manera. Hay lugares que por el período del año en el que estamos fueron afectados de mayor manera que otros. El impacto actual en el corredor termal es el mismo que hubieran tenido los destinos de sol y playa si esta crisis hubiera sido entre diciembre y marzo.

-¿Y en términos de sectores de actividad?

-Ahí están todos perjudicados. Las agencias de viaje están sin actividad, el 90% del sector hotelero no está funcionando y la gastronomía recién esta semana comenzó tímidamente a reactivarse.

-¿Fue a raíz de esa “tímida reactivación” que decidieron crear un protocolo unificado?

-Sí. Detectamos que hay una importante ansiedad, lo cual es muy entendible, y vimos que había muchísimos impulsos para elaborar distintos protocolos y tomar medidas que permitan recuperar la confianza del cliente. Pero nosotros detectamos que no estaba bueno que hubiera una diversificación de protocolos por todas partes. Por eso lo conversamos con el presidente de la República y tomamos la decisión de convocar a la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), al Ministerio de Salud Pública (MSP), a los gastronómicos y a los hoteleros, junto con la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP) para trabajar en la elaboración de un protocolo único que reorganice la reapertura y la desinfección de hoteles y restaurantes. Eso va a ser homologado por OPP y va a ser comunicado al Congreso de Intendentes para que controlen su aplicación en los 19 departamentos del país.

Germán Cardoso, ministro de Turismo en conferencia de prensa este miércoles. Foto: Francisco Flores.
Germán Cardoso, ministro de Turismo en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores.

-¿Qué medidas se podrán encontrar en ese protocolo?

-Son medidas de prevención e higiene, tanto para el trabajador como para el cliente. Habrá medidas de distanciamiento, un nuevo manual de acción en la gastronomía en cuanto al contacto de las personas con los alimentos, la vajilla, el menú, trabajar en que las comidas se hagan en una habitación personalizada, regular la circulación por los espacios públicos, el uso de los ascensores y un sinfín de otras medidas que van a ser una nueva normalidad. Es que Uruguay quiere seguir siendo líder en lo que es este proceso de reapertura del sector turístico y quiere que sea tomado como modelo de referencia en la región y en el mundo.

-¿Cuándo prevén presentar el protocolo?

-El objetivo es llevarlo la semana que viene a OPP para su homologación.

-Desde Camtur consideran que la reactivación pueda darse entre fines de agosto y septiembre. ¿Comparten estos plazos?

-Ojalá que la podamos llevar adelante lo antes posible. Nosotros somos los principales interesados en reactivar la industria del turismo pero no sería responsable de nuestra parte manejar una fecha puntual. Seguramente vamos a poder estar dando paso al ejercicio de la actividad turística interna en un futuro muy cercano.

-A nivel económico y con el objetivo de fomentar el turismo interno, ¿qué medidas están estudiando?

-Estamos a la espera de la respuesta de OSE para lograr medidas similares como las de (descuentos de) UTE. Estamos conversando con el equipo económico para, una vez que podamos, estimular el ejercicio del turismo interno, extender a los uruguayos los beneficios que se les aplicaba a los turistas extranjeros.

-¿Es una opción la exoneración del IVA por parte de uruguayos?

-Lo estamos conversando con el equipo económico, queremos tomar medidas que estimulen el desarrollo de la actividad turística interna. Aquellas medidas de beneficio que se le daban al extranjero aspiramos a que se les trasladen fundamentalmente al sector hotelero y gastronómico para estimular que los uruguayos hagan turismo en nuestro país.

-¿Qué oportunidades visualiza en medio de esta crisis?

-Que hay miles de uruguayos que viajan al mundo por año y hoy no tienen manera de salir. Ahí tenemos una linda oportunidad y desafío de ofrecerles destinos e invitarlos a que se queden en Uruguay, que vacacionen acá. También la apuesta es recuperar la captación de nuestros principales clientes de turismo que son Argentina y Brasil.

-¿Cómo visualiza al sector tras esta crisis?

-El mundo cambiará y también el comportamiento de los turistas, la forma de viajar, de elegir los destinos. Ahí tenemos mucho espacio, calidad y un prestigio bien ganado de buena gente que tenemos que aprovechar para que nos tengan en el radar. Hay que trabajar en la traída de extranjeros a Uruguay. Inexorablemente va a haber que subvencionar aerolíneas. Necesitamos tener mucho más conectividad, aplicar descuentos para hacernos más atractivos en lo que es la subvención a través de deducciones del combustible aéreo uruguayo que es de los más caros del mundo, traer aerolíneas nuevas y tener mayor conexión con el mundo.

“Diálogo fluido”

Cardoso consideró que el intercambio con las empresas ha sido óptimo. Dijo que hay “un diálogo fluido y permanente” con la Cámara Uruguaya de Turismo. “El relacionamiento es excelente, el nivel de comprensión y de compromiso de los actores privados es de destacar. Es que acá somos todos conscientes de que estamos viviendo una situación que no es responsabilidad de nadie sino que es una pandemia mundial y que estamos teniendo que asumir las diferentes consecuencias negativas”, indicó.

El “turismo de negocios” y una inversión futbolera
Pelota del fútbol urugayo

-¿Qué otras alternativas se buscan para impulsar al sector más allá del turismo interno?

-Hemos decidido llevar adelante una fuerte apuesta a lo que es el turismo de negocios. Es decir, seguir tratando de darle un fuerte impulso a los proyectos que ya venían encaminados y empezar a trabajar en la captación de futuros proyectos de desarrollo de infraestructuras turísticas. Esto generará por un lado un aumento en la cantidad de turistas pero fundamentalmente buscamos que generen ocupación de puestos de trabajo en cantidad y en calidad para la sociedad uruguaya.

-En esa línea anunciaron la inversión que realizará el Grupo Manchester City en Uruguay. ¿En qué consiste el proyecto?

-Es un proyecto vinculado al área del deporte por el Grupo Manchester City que en fútbol es más grande que el Barcelona incluso, porque es propietario de varios equipos en diferentes países. Entonces que haga la apuesta en América Latina y específicamente en Uruguay es una muy buena noticia. Esto obviamente responde a la seguridad jurídica que Uruguay da, a la estabilidad política, a la pacificación de su sociedad. Son todas características por las que hoy se mira a Uruguay y se reconoce en el mundo.

-¿Qué potencialidades le ve?

-Es de una enorme significación. Que un grupo económico tan poderoso a nivel mundial tome la decisión de desarrollar un complejo deportivo en nuestro país (el club Torque), es muy importante. Primero, porque estamos en tiempos de crisis mundial y ocurre que inversiones de este tipo dinamizan la economía de manera muy favorable. Además, es muy importante porque este grupo suele desarrollar complejos en Australia, Nueva York, Manchester, y otras ciudades del primer mundo, por lo que pone a Uruguay en ese escenario. Que nos hayan elegido como puerta de ingreso para desarrollar carreras de futbolistas de América Latina en el Mercosur para nosotros es muy importante.

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