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Gigantes bonificaciones argentinas para atraer cargas paraguayas y bolivianas

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Lo anunció el ministro Dietrich desde San Pablo, donde participó de la Feria Intermodal para Latinoamérica que reúne a los principales actores de la región en logística, transporte de cargas y comercio exterior.

Argentina anunció enormes bonificaciones en las tarifas para atraer los trasbordos de cargas paraguayas y bolivianas en servicios cuyos barcos lleguen al puerto de Buenos Aires. Lo anunció el ministro Dietrich desde San Pablo, donde participó de la Feria Intermodal para Latinoamérica que reúne a los principales actores de la región en logística, transporte de cargas y comercio exterior. No, no están borrachos, compiten e invierten para crear puestos de trabajo, O sea que están haciendo algo diferente a lo que hacían antes y los resultados saltan a la vista.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció una nueva rebaja para impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay: una bonificación del 100% en la tarifa de los buques, barcazas y remolcadores que realicen servicios entre el Puerto Buenos Aires y Bolivia o Paraguay. Lo hizo en el marco de la Feria Intermodal en San Pablo, Brasil, en la que participa junto a Gonzalo Mórtola, Administrador General del Puerto Buenos Aires, y Mariano Saúl, subsecretario de Vías Navegables. La medida forma parte de un programa que inició en 2016 para bajar los costos logísticos en el Puerto Buenos Aires y fortalecer el transporte fluvial.

A comienzos de 2016, con la asunción del actual gobierno nacional, se iniciaron mesas de trabajo con los distintos actores y representantes del sector naviero y logístico, poniendo énfasis en impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná - Paraguay. Como resultado, se eliminaron una serie de medidas implementadas por el gobierno anterior que ocasionaban perjuicios, demoras, costos extras y pérdida de competitividad.

Las medidas y el trabajo en conjunto entre autoridades de Puerto Buenos Aires con representantes de navieras y de industria paraguaya, lograron recuperar el 60% de la carga que había migrado a otros puertos (léase Montevideo). Asimismo, se logró aumentar un 521% la carga de trasbordo fluvial del puerto, que pasó de 8.844 teus en 2016 a 51.247 teus en 2018. Actualmente, los representantes del puerto nacional se encuentran trabajando para captar el mercado boliviano.

La nueva bonificación se suma a otros beneficios anunciados recientemente. El pasado 20 de febrero, y gracias al trabajo en equipo realizado por los distintos órganos de gobierno nacional para potenciar el transporte sustentable y las economías regionales, Migraciones formalizó un descuento del 90% de la tasa a los buques que operen entre Puerto Buenos Aires y tengan como origen o destino puertos a más de 300 kilómetros. La rebaja alcanza un 99% en los demás puertos argentinos.

Otra

El gobierno argentino modificó el régimen de practicaje y pilotaje -para los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata, y en los ríos Paraná y Paraguay, respectivamente- con la firma del decreto 188/19.
Con esta medida, deja de ser obligatorio embarcar prácticos “en los buques argentinos de hasta 140 metros de eslora (y 20 pies de calado)” para la maniobra en dichos puertos. También deja de ser obligatorio recurrir a Pilotos para “los remolcadores de empuje y los convoyes de empuje, cualesquiera sean su eslora y bandera” en la navegación en los ríos Paraná y Uruguay. Y bueno aquí, a lo mejor nos beneficiamos.

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