Publicidad

Gobierno analiza el futuro de energías renovables

Compartir esta noticia
Granja eólica. Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Plantean desafíos para una estrategia nacional de desarrollo.

Un equipo de trabajo conformado por integrantes de UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó un estudio llamado “Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay” que tiene como objetivo presentar los principales lineamientos que Uruguay deberá seguir en los próximos años en materia de matriz energética.

El estudio fue presentado ayer por el director de la OPP, Álvaro García, la subsecretaria del MIEM, Olga Otegui y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quienes recalcaron los logros que Uruguay ha alcanzado en el desarrollo de las energías renovables debido a las políticas públicas implementadas.

El informe -que busca ser una hoja de ruta hacia una estrategia nacional de desarrollo para Uruguay en 2050- plantea un escenario apuesta denominado “Uruguay alta performance” que es hacia el que se considera que las políticas públicas deberán apuntar.

Ese escenario supone la adopción de siete lineamientos estratégicos en lo que refiere a tecnologías del futuro; rol estratégico de las empresas públicas; generación de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I); capacidades de producción de bienes y servicios; desarrollo social; marco ambiental y cultura de la sostenibilidad.

“El futuro es incertidumbre pero es mejor mirarlo con luces largas”, indicó García y señaló que llegar a ese escenario deseado “dependerá de nuestras propias acciones”.

Asimismo, el director de la OPP exhortó a que el estudio se utilice como insumo en la campaña política para debatir qué se debe hacer en el área de energías renovables.

Por su parte, el presidente de UTE recalcó el rol del Estado como “organizador y planificador” de políticas públicas y el rol del UTE como “brazo ejecutor”.

Según Casaravilla, al día de hoy la energía eléctrica es un “derecho básico” y Uruguay “es ejemplo a nivel mundial” por el cambio que realizó en la matriz energética.

Para el jerarca, el futuro deberá encontrar a UTE “armada hasta los dientes, como una empresa productiva, eficiente que defienda cada peso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad