Publicidad

Gobierno aprobó ajuste de 8,79% para el salario de los funcionarios públicos

Compartir esta noticia
Ahorrar implica frenar el consumo espontáneo para asignar ese dinero a un objetivo de mediano o largo plazo. Foto: Gerardo Pérez

DECRETO 

Los sueldos de los empleados públicos aumentarán en un 8,79% de acuerdo a un decreto del Poder Ejecutivo firmado el lunes.

A partir del primero de enero los funcionarios públicos tienen un ajuste anual del salario del 8,79%, según se establece en un decreto firmado el lunes por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y divulgado el martes. 

Para el cálculo del porcentaje, según se explica, se toman en cuenta la suma del centro del rango meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica tanto para 2019 (5%) como para 2020 (5%). A su vez, se considera la variación observada del Índice de Precios al Consumo durante el año 2019 (8,79%). 

Por otra parte, en junio de 2019 se decretó que el salario mínimo nacional, desde el primer día de 2020, por decisión del Poder Ejecutivo aumentara hasta $ 16.300. La remuneración base se ubicaba en $ 15.650 hasta el 31 de diciembre del año pasado, luego de haber sido ajustada a mitad del 2018.

Por otra parte, el primero de enero se conoció el ajuste parcial de las pasividades para ese mes, que será de 8,54% en línea con la evolución hasta noviembre del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN).

Aclaración: en el artículo 1° del decreto publicado en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dice que la suba es "correspondiente a la suma del centro del rango meta de inflación fijada para el año 2020 por el Comité de Coordinación Macroeconómica" en dos oportunidades cuando, una de ellas, debería decir 2019. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad