Publicidad

Gobierno apuesta por el "control social" de precios

Compartir esta noticia
En Uruguay la suba mensual de los alimentos fue de 1%. foto: Archivo El País
BLOOMBERG NEWS - SAINSBURY SHARES JUMP - F - A customer chooses products from the fruit section at Sainsbury's supermarket, in Cromwell Road, London, U.K., on Wednesday, April 25, 2007. Shares of J Sainsbury Plc jumped after a 1.4 billion-pound ($2.8 billion) block of stock was acquired, spurring speculation an investor is targeting the supermarket company or its real estate. Photographer: Michael Crabtree/Bloomberg News - LONDON - UNITED KINGDOM - MICHAEL CRABTREE - MC,BC
MICHAEL CRABTREE - BLOOMBERG NEW/BLOOMBERG NEWS

Crean registro de comercios minoristas para relevamiento.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, expresó que "el control social podrá ser una herramienta muy poderosa" para combatir la inflación y confirmó que se lanzará una aplicación de celulares que permitirá monitorear los precios de los productos en los comercios.

En forma complementaria, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto por el que crea el Registro de Establecimientos de Distribución Minorista, que obliga a inscribirse y proporcionar información sobre el precio de los productos a los comercios que determine el Área de Defensa del Consumidor.

Ambas iniciativas se enmarcan en las nuevas medidas de combate a la inflación que está implementando el gobierno, que apuntan a llevar un control diario del precio de venta de los productos para evitar remarques.

La inflación en marzo se ubicó se ubicó en 10,6% en el acumulado a doce meses —el mayor guarismo desde noviembre de 2003— y por segundo mes consecutivo superó los dos dígitos. Además, en el primer trimestre del año la inflación llegó a 5,16% y alcanzó su mayor valor para ese período en los últimos 20 años.

El subsecretario del MEF opinó que el aumento de precios es "un flagelo que afecta sobre todo a trabajadores y pasivos que tienen ingresos fijos", y ratificó el compromiso del gobierno de hacer bajar los registros inflacionarios.

Los datos de inflación llevaron a que las autoridades del MEF se reúnan semanas atrás con los responsables de la Dirección General de Comercio y definan algunas iniciativas como que los supermercados deban reportar diariamente los precios de los artículos al Área de Defensa del Consumidor.

A este punto se añade la resolución sobre el registro de establecimientos minoristas, que realiza un agregado a un decreto de diciembre del 2006 que faculta a la repartición del MEF a informar a la población sobre la oferta y precios de los productos de la canasta básica.

Según informó días atrás El País, se prevé la inclusión de las cadenas de farmacias en la recopilación de precios que realiza defensa del consumidor.

Ferreri señaló que se inició el proceso para la generación de información diaria y "una vez que tengamos una base de datos más amplia se harán los análisis correspondientes".

El relevamiento de precios será cargado en la aplicación celular que lanzará en las próximas semanas el MEF. Sobre esta nueva herramienta, el jerarca indicó que "se podrá visualizar cual es el local que tiene el productos más barato o más caro y cual genera mayores variaciones de precios".

Paralelamente, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia comenzó un estudio ante indicios de abuso de posición dominante en cuatro mercados: aceite, arroz, pulpa de tomate y pan envasado.

Otra idea del gobierno es modificar la normativa vigente para ampliar las potestades de defensa de la competencia. Al respecto, el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó el jueves en Nueva Palmira que "defensa del consumidor y de la competencia para combatir abusos de posición dominante del mercado es un tema que va más allá de la inflación, el país lo tiene que tener siempre".

Los anuncios del gobierno llegan luego que esta semana el Pit-Cnt anunciara que investigará y recibirá denuncias sobre comercios que remarquen precios, para luego realizar manifestaciones pacíficas en los establecimientos.

Sobre este asunto, Ferreri dijo que se trata de una decisión de la central sindical sobre "la que no nos compete opinar, sino generar las herramientas de control ciudadano para que esté disponible" la información.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Uruguay la suba mensual de los alimentos fue de 1%. foto: Archivo El País

UNA DE LAS MEDIDAS RESPECTO A LA INFLACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad