Publicidad

Gobierno busca una "ventana de oportunidad" para emitir deuda, sin urgencia

Compartir esta noticia
El CEF se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de él. Foto: Fernando Ponzetto

A NIVEL INTERNACIONAL

Así lo señaló el Comité de Coordinación de Deuda Pública (que integran el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas) que se reunió el pasado 2 de abril.

El gobierno busca “una ventana de oportunidad costo-eficiente” para emitir deuda a nivel internacional, aunque “la flexibilidad de financiamiento construida en los últimos años mediante la red de líneas de crédito precautorias permite evaluar sin urgencia las oportunidades favorables de acceso al mercado global”.

Así lo señaló el Comité de Coordinación de Deuda Pública (que integran el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas) que se reunió el pasado 2 de abril, pero el comunicado con los detalles del cónclave recién se divulgó.

En entrevista con El País publicada el domingo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche señaló que “el mercado está hoy en mejor tono, tiene una forma más positiva. Algunos países emergentes han salido al mercado, con lo cual monitoreamos la situación y no descartamos ningún instrumento de financiamiento. Lo que sí es importante entender es que en este momento estamos con una situación de liquidez buena”.

El comité evaluó que haber activado parte de las líneas contingentes con organismos multilaterales (ya se desembolsaron unos US$ 800 millones) “provee un acceso rápido, sin condicionalidad, y por un monto de gran escala, ya que todos los términos contractuales han sido acordados y aprobados con anterioridad”.

Además “el costo de financiamiento de estos créditos se ha reducido sustancialmente, en línea con la caída en las tasas de interés internacionales Libor en dólares” y “brinda mayor flexibilidad a la estrategia de financiamiento, ya que es posible elegir entre distintas opciones para la moneda, el plazo y las condiciones de repago de los préstamos”, explicó.

En tanto, ayer el Ministerio de Economía, indicó en un comunicado que “el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por su sigla en inglés) confirmó que Uruguay completó los pasos requeridos para la membresía, por lo que se convirtió en el miembro número 80” del mismo “el 28 de abril”.

“Representa una alternativa adicional de financiamiento. Uruguay siempre ha marcado como línea estratégica dejar abiertas todas las posibles opciones”, afirmó Economía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuMEF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad