Publicidad

Gobierno chileno anticipa ajuste en proyecciones fiscales

Compartir esta noticia

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, anunció un ajuste de las proyecciones fiscales debido a la constante baja del precio del cobre.

El gobierno chileno realizará una actualización de las proyecciones fiscales ante la baja que ha registrado el precio del cobre, la principal exportación del país, anticipó el jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El jefe de las finanzas públicas afirmó que el Fisco ya ha tenido una merma importante en los ingresos impositivos procedentes del negocio del cobre, los que durante este año podrían alcanzar casi a cero."Nosotros suponíamos que el precio del cobre iba a ser 2,5 dólares la libra este año y eso se ve bastante difícil. Al final del día esos son menos recursos para el Fisco", dijo Valdés a periodistas.

En los últimos días, los precios del metal han operado en mínimos de seis años y medio presionados por temores sobre la evolución de la economía de China, el mayor consumidor global de materias primas.

"Tenemos que acostumbrarnos, adaptarnos, buscar manera de vivir mejor con precios del cobre que van a ser más bajos y que son más bajos de lo que eran hace sólo algunos trimestres", aseguró Valdés durante un foro empresarial.
Por ello, el ministro admitió que "este año sin duda, en algún momento" se deberá concretar un ajuste de las proyecciones fiscales ante el nuevo escenario para el cobre.

Recordó que con un precio del metal tan bajo, "las utilidades de las empresas mineras serán menores y así tanto los aportes directos al Fisco vía impuestos como los que proceden de (la estatal) Codelco también serán muy bajos".

Por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del metal, Chile deja de percibir alrededor de 128 millones de dólares por menores exportaciones y el fisco alrededor de 60 millones de dólares, según un estudio de la agrupación privada Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

ante persistente baja precio cobreREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileRodrigo ValdésCOBRE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad