Publicidad

El gobierno dejará que el dólar siga al alza para evitar deterioro económico

Compartir esta noticia
Dólares
A Pakistani currency deader counts U.S. dollars at his shop in Karachi, Pakistan on Tuesday, Oct. 7, 2008. The rupee edged to a record low to the U.S. dollar during the last few minutes of interbank trade on Tuesday, weighed down by worsening economic fundamentals and unrelenting demand for dollars to cover imports. (AP Photo/Fareed Khan)
Fareed Khan/AP

El Ministerio de Economía y el Banco Central evaluaron ayer "desafíos asociados a la desaceleración global y al retroceso regional" y anunciaron que van a "mantener el balance de los objetivos" de política como "la estabilidad de precios (desafiada por sistemáticas presiones inflacionarias), la sustentabilidad de las cuentas públicas y la competitividad global".

En ese contexto, el equipo económico "espera que en los próximos meses continúen la depreciación del peso uruguayo (esto es suba del dólar) evitando desalineamientos cambiarios".

Esas conclusiones fueron las que se divulgaron tras las reuniones del Comité de Coordinación Macroeconómica —que componen los jerarcas de Economía y el directorio del Banco Central (BCU)— y del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU (que integran el directorio y técnicos de la entidad).

El comité de coordinación, evaluó "positivamente" el crecimiento económico de 3,5% en 2014 y "valoró" lo que definió como "una suerte de desacople relativo" de la región.

"Se visualizan desafíos asociados a la desaceleración global y al retroceso regional, así como a la continuidad (aunque a ritmo pausado) del desmantelamiento de la política monetaria expansiva de Estados Unidos". Esto último "ha implicado un fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel internacional" que se espera que "continúe", y también en Uruguay. Esto le servirá al gobierno para evitar "desalineamientos cambiarios que podrían afectar la evolución del nivel de actividad y el empleo".

En el Copom se definió que "la inflación continúa en el centro de las preocupaciones de la política económica, en un contexto en el cual además la reducción de aquélla contribuirá a preservar la capacidad de competencia de la economía".

Los objetivos de moderar la inflación, lograr la sustentabilidad fiscal y la competitividad global de la producción doméstica, "obliga a asegurar la consistencia de las herramientas de la estrategia macroeconómica, particularmente las políticas fiscal, monetaria y de ingresos".

Esto último ha sido un problema señalado por los analistas, para quienes las políticas fiscal y salarial han ido en un sentido (expansivas) y la monetaria en otro (contractiva).

Dólar récord.

Ayer el tipo de cambio subió por segunda jornada, con una fuerte disposición compradora que sorprendió a los operadores.

El dólar interbancario fondo se operó a $ 25,898 en promedio, un 0,58% por encima de la media del martes. En este nivel, otro máximo desde el 18 de enero de 2005, la divisa acumula un alza de 0,86% en el mes y de 6,43% en el año.

En las dos últimas sesiones, el dólar dio un salto de 1,27%.

El Banco República (BROU), por su parte, incrementó 20 centésimos la cotización al público hasta $ 25,55 (compra) y $ 26,35 (venta), valores máximos desde el 24 de diciembre de 2004 y desde el 8 de marzo de 2005 respectivamente.

Más allá de un inicio a la baja, (se operaba en $ 25,70, desde $ 25,76 en que había cerrado el martes), rápidamente comenzó a subir, hasta un máximo diario de $ 26, para cerrar en $ 25,99.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares

Economía: habrá consistencia en las políticas fiscal, monetaria y salarial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad