Publicidad

Gobierno no descarta emitir bonos en pesos

Compartir esta noticia
MEF lanzó operativa por $US 650 millones que puede duplicarse. Foto: D.Borrelli.
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, foto Borrelli, Archivo El País, nd 20100505, fachada
Archivo El País

EN MERCADO GLOBAL

El gobierno espera completar el financiamiento de este año en el mercado local, pero no descarta volver a los mercados internacionales.

El director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil señaló ayer que el gobierno espera completar el financiamiento de este año en el mercado local, pero no descarta volver a los mercados internacionales si las condiciones continúan mejorando.

En diálogo con la agencia de noticias Bloomberg, Kamil dijo que el gobierno quiere incrementar el financiamiento en moneda local en los mercados internacionales de cara al futuro para ampliar su base de inversores y proteger el ratio deuda sobre Producto Interno Bruto de la volatilidad del tipo de cambio.

El gobierno quiere además construir un mercado secundario líquido y profundo para esos títulos en pesos y Unidades Indexadas (UI) a la inflación, añadió.

Esta declaración se produjo un día después que El País informara que en la reciente emisión de deuda en el mercado global que realizó, Uruguay tuvo la opción de emitir un bono en pesos pero finalmente se optó por hacerlo en UI.

“Había demanda, la vimos, conversamos con los inversores por pesos nominales. Eso para un país de la región en estos momentos y en estas condiciones es un privilegio que tiene Uruguay”, reveló a El País el director de Tesorería Institucional de Banco Itaú Uruguay, Agustín Tafernaberry.

¿Por qué el gobierno prefirió salir en UI en vez de en pesos? “Claramente lo que predominó acá fue el plazo para la UI, el plazo para pesos nominales no es tan largo todavía como para la UI y esa fue la decisión del gobierno. Pero la demanda por pesos nominales está ahí, hay inversores que siguen los índices, que necesitan que la República agregue nuevos puntos de referencia en la curva y que están dispuestos a ir a diferentes plazos. En algún momento el gobierno decidirá mirarlo también cuando tenga que volver a los mercados de capitales”, explicó Tafernaberry. Esto fue ratificado ayer por Kamil.

En tanto, el índice de rendimiento promedio de la deuda pública uruguaya en dólares alcanzó los 280 puntos básicos, el mínimo desde que se llevan registros (2003), según informó la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). El valor mínimo anterior era de 283 puntos y había sido el 6 de agosto de 2012.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad