Publicidad

Gobierno emitirá deuda en pesos por primera vez a nivel global

Compartir esta noticia
Astori: deberá negociar una nueva Rendición de Cuentas. Foto: M. Bonjour
Danilo Astori - Conferencia del Equipo Economico de Gobierno para explicar las medidas economicas a introducir en la Rendicion de Cuentas que empezaran a regir el 1 de enero del 2017, que incluye el aumento del IRPF, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160523, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Anunció el ministro de Economía Danilo Astori ayer.

Uruguay planea realizar una emisión en los mercados internacionales en pesos dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

"Estamos preparando una emisión importante en moneda nacional nominal internacional. Y vamos a convocar a inversores del exterior, no va a ser una emisión doméstica, sino una emisión internacional", dijo Astori en una entrevista con el programa "De 8 a 10" de Radio Uruguay. "Estoy seguro que vamos a tener éxito porque Uruguay está muy bien calificado", agregó.

Hasta la fecha, Uruguay nunca realizó una emisión de deuda en pesos nominales a nivel internacional, ya que las veces que colocó en moneda local lo hizo en Unidades Indexadas (UI) a la inflación.

En octubre del año pasado, el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil había dicho a El País que habían detectado un "renovado interés de inversores del exterior" por títulos de deuda en "pesos nominales largo".

Luego de eso, el gobierno comenzó a emitir desde diciembre del año pasado en el mercado local Notas del Tesoro con vencimiento al 2020 en pesos nominales. En todos los meses, la demanda al menos cuadruplicó la oferta.

Déficit y gasto.

Astori también se refirió al déficit fiscal que en los 12 meses a febrero se ubicó en 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El "déficit es un tema preocupante, pero es un déficit controlable" y "no puede prolongarse en el tiempo porque pondría en riesgo la sostenibilidad", afirmó el ministro.

"Nuestra meta es que al final del período el déficit sea de 2,5%. Es una meta realizable", añadió.

Sin embargo, en el gobierno ven que es "difícil" bajar el déficit fiscal ya que la "rigidez" de algunos gastos (pasividades por ejemplo) complica la reducción, dijeron esta semana a El País fuentes del gobierno.

Astori dijo que "la línea de la próxima Rendición de Cuentas tiene que ser una prudencia muy grande. Tenemos que ser muy modestos con el gasto".

También se refirió a que el "descenso de la inflación —en 12 meses a marzo se ubicó en 6,71%— no se debió exclusivamente al tipo de cambio, también influyeron política monetaria, fiscal y la de ingresos" y dijo que los analistas "se equivocan" al decir eso. Añadió que "hay un sector de bienes cuyos precios han jugado un papel muy importante, me refiero a la baja de precios de frutas y hortalizas que tienen un gran peso en la canasta familiar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: deberá negociar una nueva Rendición de Cuentas. Foto: M. Bonjour

EMISIÓN DE DEUDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad