Publicidad

Gobierno explica las cifras de la economía que lo incomodan y cómo planea revertirlas

Compartir esta noticia
El ministro busca actuar con equilibrio en la última Rendición. Foto: Fernando Ponzetto

Cifras que no agradan

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que tanto la tasa de desempleo como el déficit fiscal son dos cifras que “incomodan” al gobierno y que “no lo hacen nada feliz”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció ayer que se implementarán nuevas medidas para fomentar la creación de puestos de trabajos, así como reducir costos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y atraer la llegada de más inversiones.

En el marco de un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación, el jerarca realizó ayer una exposición denominada "Estímulos a la generación de empleo" en la que remarcó que mejorar la situación laboral es el "principal objetivo" de la política económica actual.

El ministro indicó que "Uruguay está mostrando señales de una pérdida sostenida de dinamismo desde el punto de vista del mercado de trabajo". Al respecto, dijo que a partir de 2014 ha habido una trayectoria decreciente "muy clara" de la tasa de empleo que ha significado la pérdida de 49.900 puestos de trabajo desde ese año hasta la actualidad.

Ayer se conocieron los datos oficiales de empleo y desempleo correspondientes a septiembre que muestran que el mercado laboral no repunta y según cálculos de la economista de PwC, Matilde Morales, la tasa de empleo acumuló en el tercer trimestre del año la decimoquinta caída trimestral consecutiva.

"La tasa de desempleo se ubica en los niveles de 2009 y los beneficiarios del seguro por desempleo han tenido un incremento hasta llegar a 37.400 personas. No es una cifra dramática pero es una cifra que tiene muy incómodo al gobierno", comentó Astori.

Tras repasar estos datos, el ministro repasó las medidas que ya han sido implementadas por el gobierno, entre las cuales destacó los cambios en la Ley de Inversiones —se otorgó mayores beneficios a las compañías que inviertan y creen nuevos puestos de trabajo—, el estímulo a las empresas de alto contenido tecnológico, y ciertos beneficios destinados al sector agropecuario.

Posteriormente, anunció que el gobierno está trabajando en el diseño de nuevas políticas destinadas específicamente a la creación y mantenimiento de puestos de trabajos, y sobre este punto valoró positivamente la nueva Ley de Empleo Juvenil.

Entre el conjunto de medidas que están en elaboración, Astori anunció que se le otorgará un subsidio directo a las empresas privadas que inviertan en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), dado que las firmas uruguayas han demostrado invertir poco en este rubro frente a otros países del mundo. Detalló que el crédito fiscal será equivalente al 35% de los gastos elegibles de inversión en I+D y podrá aumentarse hasta 45% en el caso de que se formalice una asociación con una universidad o centro de investigación.

El segundo paquete de estímulos estará destinado a impulsar la producción audiovisual del país. "Uruguay viene demostrando un enorme potencial desde hace años" en este rubro, indicó Astori y explicó que desde el gobierno se buscará incrementar y sistematizar la cantidad de estímulos que recibe el sector.

En concreto, el régimen promocional prevé declarar promovida la producción audiovisual (con excepción de la publicidad) y los servicios de apoyos logísticos a producciones de empresas extranjeras. Junto con ello, se establecerán beneficios tributarios que consisten en la exoneración parcial del Impuesto a las Rentas de las Actividades Empresariales (IRAE) por las rentas obtenidas en el período 2019-2023.

Asimismo, quedará exenta de tributos la importación de equipamiento para la producción y se aplicará un "fondo piloto" (por 18 meses) que tendrá por objetivo atraer producciones internacionales a las que se les reintegrará un 22% de los gastos elegibles. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de US$ 2 millones y será promovida y financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Otro paquete de medidas a implementar está comprendido en la denominada Ley de Emprendimientos que propone —entre otras cosas— una nueva forma societaria por acciones simplificadas (SAS) y la habilitación de plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding) a través del control del Banco Central (BCU). Ambas iniciativas fueron propuestas e impulsadas por la oposición y atendidas por el gobierno.

PIB y déficit.

Si bien Astori mencionó como el "principal objetivo" mejorar el mercado laboral, enfatizó que no se descuidará el orden macroeconómico, especialmente en lo que respecta al déficit fiscal —que se ubica en 3,9% del Producto Bruto Interno (PIB) en los 12 meses cerrados a septiembre, lejos de la meta oficial al cierre del año de 3,3% del PIB.

"Uruguay tampoco se siente cómodo con la trayectoria del resultado fiscal que hemos tenido, estamos haciendo esfuerzos por poner una trayectoria descendente", sostuvo el ministro.

Al ser consultado sobre las previsiones de crecimiento para este año, indicó que la meta se mantiene incambiada —está previsto una expansión del PIB de 2,5%— aunque sugirió que "hay que ver lo que ocurre en el segundo semestre del año".

Sobre este punto, el director de Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía, Christian Daude, dijo al semanario Búsqueda que la "buena performance" de las exportaciones de bienes muestra que el cierre de la segunda mitad del año será positivo.

Los objetivos del equipo económico

Rentabilidad. El 43% considera que será positiva en los próximos 12 meses. Foto: Shutterstock

Inversión

Según el ministro Astori, el paquete de nuevas medidas a implementar tiene como objetivo estimular no solo las inversiones de tamaño mayor, sino también los proyectos de las Pymes. Destacó que estas "son la mayoría de las empresas del país y que realizan un esfuerzo productivo importante".

En la última década Uruguay se estancó en crear políticas de inserción comercial. Foto: G. Pérez

Exportación.

Para el ministro de Economía, un "buen desempeño" en materia de inversión y de exportaciones es clave para el crecimiento del país. "Si fortalecemos el motor de la inversión junto con el de la exportación, creo que Uruguay puede seguir manteniendo su meta de crecimiento", dijo.

Si no se organizan "tendrán debilidad" para "defender sus derechos mínimos", dice el Pit. Foto: AFP

Empleo.

"Hemos tenido una caída en la tasa de empleo y un aumento de la tasa de desempleo. Estas cifras no nos resultan para nada cómodas, queremos revertirlas lo antes posible", expresó Astori. Agregó que "lo importante" es fomentar nuevos puestos de trabajo y mantener los ya existentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad