Publicidad

Gobierno oficializó aporte de 50% para alquileres: ¿a quiénes abarca y qué trámite debe hacerse?

Compartir esta noticia
Hay diferentes enfoques sobre cuál debe ser el cometido de la iniciativa. Foto: F. Ponzetto

PARA INQUILINOS

El beneficio rige para quienes alquilan con garantía de la Contaduría General de la Nación y fueron enviados al seguro de paro común.

A casi dos meses del anuncio, el Poder Ejecutivo oficializó a través de un decreto el beneficio para quienes alquilan con garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN) y fueron enviados al seguro de paro común (no abarca a quienes están en el régimen de subsidio por desempleo parcial o flexible).

Con motivo de la emergencia sanitaria y los impactos del COVID-19 en diversas actividades, estas personas podrán recibir “un aporte, de carácter transitorio, de hasta el 50% de la retención que, por concepto de alquiler y comisión, deba practicarse al momento de efectuar la liquidación del subsidio de desempleo por parte del Banco de Previsión Social (BPS)”.

Es decir que el Estado cubrirá la mitad del arrendamiento y esto rige desde el 13 de marzo, por lo que para los casos en que ya se pagó la totalidad del alquiler habrá una compensación de ese dinero en los próximos meses.

¿Qué trámite es necesario hacer? Desde el Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN informaron a El País que hay disponible en su página web un instructivo, que incluye un formulario que debe ser descargado y presentado de forma presencial en las oficinas de esta dependencia (Misiones 1423), junto con la documentación que acredite que se encuentra cobrando el subsidio del BPS.

Este aporte regirá mientras el trabajador esté en el seguro de paro y en el decreto se aclara que el dinero para cubrirlo saldrá del Fondo Solidario COVID-19 creado por ley en abril.

“El BPS, previo consentimiento expreso del trabajador-arrendatario, realizará la retención correspondiente al importe restante, de conformidad con la comunicación que le proporcionará el Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN”, aclara el decreto.

Este tema fue tratado en una conferencia del gobierno el 2 de abril, donde el presidente Luis Lacalle Pou había dicho que se iba a atender la situación de las personas que “perdieron su ingreso principal” por ser enviadas al seguro y debían pagar un alquiler. Una fuente oficial dijo en esa ocasión que era “un esfuerzo económico importante”.

La anterior titular de la CGN, Laura Tabárez, informó a El País en abril que al cierre de su gestión eran unos 45.000 los contratos de alquiler gestionados con garantía del Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad