Publicidad

Gobierno oficializó medida para los alquileres de temporada

Compartir esta noticia
Oferta. Un 90% de los alquileres se concretan en el ámbito informal, dijo Sena. (Archivo El País)

IMPUESTOS

Un decreto del Ministerio de Turismo oficializó que las inmobiliarias dejan de ser agentes de retención del IRPF, equiparando su situación a las plataformas de alquiler.

El Ministerio de Turismo oficializó a través de un decreto una medida para los alquileres de temporada anunciada días atrás: se suspende la calidad de agentes de retención del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), a las entidades que administren propiedades realizando la cobranza de arrendamientos de inmuebles.

Esto significa que se equipara a las inmobiliarias con las plataformas de alquileres (como Airbnb), que no actúan como agentes de retención de estos tributos. Sin embargo, esto no quiere decir que se exonera la tributación.

Precisamente este punto había causado “confusión” entre los empresarios del sector inmobiliario, que aguardaban el decreto para conocer el alcance de la medida.

El decreto oficial establece que lo dispuesto “regirá para los cobros relativos a arrendamientos devengados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto hasta el 30 de abril de 2020”.

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Maldonado-Punta del Este, había destacado luego del anuncio del Ministerio de Turismo que “a partir de ahora alquilar por plataformas o por una inmobiliaria tiene el mismo costo” y “además, haciéndolo por inmobiliarias hay beneficios como la atención personalizada, y más garantías porque estamos registradas”.

Otra novedad de cara a la temporada es que la plataforma Airbnb ya está pagando tributos (IRPF e IVA) por su actividad en Uruguay, tras varios meses de negociación con las autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Turismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad