BENEFICIOS

Gobierno pide “un esfuerzo” a intendencias y privados para la temporada turística

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que mantiene contactos con los supermercados y las tarjetas de crédito para estudiar posibles descuentos a los visitantes.

Liliam Kechichian, ministra de Turismo. Foto: EFE.
Liliam Kechichian, ministra de Turismo. Foto: EFE.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo, no puede ser solo el Poder Ejecutivo que ya lo hace”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, respecto a posibles beneficios para atraer a los turistas argentinos en la próxima temporada.

“Los intendentes de la costa podrían hacer alguna medida con la contribución inmobiliaria a los argentinos que tienen propiedades”, señaló y agregó que “el sector privado también (puede ayudar) renunciando un poco a su ganancia”. Entrevistada por FM Del Sol, Kechichian informó que hay contactos por esto con los supermercados y las tarjetas de crédito, que se mostraron “receptivos”.

La ministra explicó que “teníamos una planificación vinculada a la realidad anterior” de Argentina, pero la implantación de un cepo cambiario incrementó “la preocupación”. Sostuvo que la próxima semana volverá a reunirse con la Cámara de Turismo (hubo un primer contacto el martes) “para sintetizar toda la información que tenemos y ver cómo seguimos”.

Consultada sobre el planteo del candidato Luis Lacalle Pou de hacer una renuncia fiscal para atraer más turistas, Kechichian respondió que “ya se hace un esfuerzo muy grande” con la devolución del IVA y el régimen de tax free, que suman unos US$ 30 millones al año en exoneraciones a turistas.

Al respecto, ayer el economista Hernán Bonilla dijo que se podrían incrementar las exoneraciones fiscales al sector turismo sin impactar en el déficit. “No pesan (en el resultado fiscal) porque uno está exonerando sobre lo que puede llegar a ganar, si uno logra atraer más turistas recaudará más”, indicó. Otra posibilidad que mencionó es “brindar un tipo de cambio distinto a los turistas”.

Kechichian afirmó que se buscará no perder al público argentino masivo -más allá del sector de mayor poder adquisitivo y los que tienen doble residencia-, porque “cuando un turista se va a otro lado volver a conquistarlo tiene un costo”.

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