PRIMERAS MEDIDAS

Gobierno pide de forma "urgente" a las empresas públicas que revisen sus tarifas

El director de la OPP, Isaac Alfie, envió una carta donde detalla una serie de incrementos en los costos de las empresas a tener en cuenta.

Isaac Alfie estuvo presente en la asunción de Azucena Arbeleche como flamante ministra de Economía. Foto: Leonardo Mainé
Isaac Alfie estuvo presente en la asunción de Azucena Arbeleche como flamante ministra de Economía. Foto: Leonardo Mainé

Lo primero que hizo en su primer día en el cargo el nuevo director de OPP, Isaac Alfie, fue pedir información en forma “urgente” a las empresas públicas -aparte de la compartida durante la transición-, para continuar “afinando” números para anunciar en los próximos días un ajuste en el precio de las tarifas.

En la carta que envió a la presidenta de Ancap, Marta Jara -a la que accedió El País-, Alfie le pone como plazo el miércoles a las 16:00 para que remita “el estudio tarifario solicitado”, amparándose “en la urgencia” existente.

El texto recuerda que Ancap no ajusta el precio de los combustibles hace “más de 14 meses” y en ese lapso “los precios al consumo han variado por encima del 11,75%”; el dólar aumentó 21,5% y los salarios “en promedio un 17,9%”.

“Teniendo en cuenta lo expuesto, y a efectos de preservar las necesarios equilibrios financieros de la empresa, así como la calidad en la producción de los bienes y prestación de los servicios, se entiende necesario, que se proceda al estudio de los precios de venta (tarifas)”, dice Alfie.

Entre los parámetros a considerar, incluye “un precio promedio 2020 del petróleo Brent de US$ 60,25 por barril” -ayer cerró en US$ 50,4- y un ajuste del Imesi a los combustibles del 11,75% correspondiente a la inflación entre diciembre 2018 y febrero 2020 -el Poder Ejecutivo tampoco lo ajustó este año.

Al asumir como ministro de Industria, Omar Paganini dijo: “Vamos a fortalecer las reguladoras e ir hacia un esquema nuevo de fijación de tarifas, pero eso va a llevar un tiempo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados