MEDIDA

Gobierno posterga obligatoriedad del etiquetado de alimentos por 120 días

Emitió un decreto que posterga la obligatoriedad del etiquetado de alimentos, que regía desde el 1° de marzo.

Etiquetado de alimentos en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour
Etiquetado de alimentos en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour

El Poder Ejecutivo emitió un decreto en las últimas horas que atiende un pedido del sector empresarial y posterga por 120 días la obligatoriedad del etiquetado de alimentos con exceso de sodio, grasas o azúcares. Se trata de una medida que había impulsado el gobierno anterior, si bien había comenzado a regir desde el 1° de marzo.

Además, se creara una “una comisión de trabajo multidisciplinaria con el fin de evaluar lo relativo al rotulado de alimentos valorando la armonización en el marco de la normativa del Mercosur”. Este órgano estará integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería y de Salud Pública.

La búsqueda de alinear la normativa de Uruguay al Mercosur ha sido uno de los reclamos de los empresarios. Es que se optó por seguir el modelo chileno de etiquetado y no alinear las disposiciones con las vigentes a nivel del Mercosur, que establecen un semáforo que indica el riesgo de cada alimento.

La comisión que crea el Poder Ejecutivo “deberá presentar un informe escrito con las conclusiones arribadas con una antelación no menor a los treinta días previos al vencimiento de la prórroga” fijada por decreto.

El sector industrial se opuso al etiquetado obligatorio, expresando que encarecía los costos de producción e importación, además de que afectaba a exportadores que debían realizar un packaging específico de un producto para cada país.

Además, como informara El País, el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio —que funciona dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)— recibió durante 2019 planteos de cinco países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acerca de la disposición de etiquetado obligatorio de alimentos.

El 28 de febrero pasado, el Ministerio de Salud Pública había transmitido a través de Twitter que comenzaba a regir la normativa y que sería fiscalizada.

La norma en cuestión es un decreto que emitió el Poder Ejecutivo en agosto de 2018, considerando “la fuerte escalada del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos etarios”, así como que se duplicó en los últimos años la venta de alimentos con excesiva cantidad de azúcares, sal y grasas, al tiempo que se triplicó la comercialización de bebidas azucaradas. “La evidencia científica señala que es necesaria la implementación de medidas tanto educativas como regulatorias”, indicaba el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados