Publicidad

El gobierno prepara decreto para facilitar la exportación de cannabis medicinal

Compartir esta noticia
Plantación de marihuana. Foto: AFP

MERCADO

Surgió tras reunión entre autoridades del gobierno y representantes de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal.

Luego que jerarcas del gobierno compararon días atrás la potencialidad de la industria del cannabis medicinal con la carne, las empresas del sector esperan para dentro de 15 días un decreto que modifique la reglamentación vigente y permita comenzar a exportar. Según adelantó a El País el presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Marco Algorta, ya hay pedidos a entregar para Israel, Suiza y Australia.

La gremial mantuvo reuniones en los últimos días con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, y autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Les llevamos un planteo técnico mostrando la viabilidad de esta actividad respecto a la normativa internacional. Es decir que Uruguay no tiene ningún riesgo de violar acuerdos internacionales. Además, planteamos un tema de fondo vinculado a la regulación, que deriva de un decreto de 2015 que precedió a la práctica y es un problema”, comentó Algorta.

Esa regulación “tranca absolutamente la práctica del comercio internacional” de cannabis medicinal, y las pocas exportaciones que se han concretado desde Uruguay han sido a través “de un régimen excepcional que no genera seguridad jurídica”, señaló el representante empresarial.

El lunes pasado, la delegación de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal recibiò un compromiso del gobierno: “nos dijeron que la idea es solucionar esos temas urgentes en 15 días (impulsando una nueva reglamentación) y hacia fin de año trabajar aspectos más de fondo que pretende la industria”.

Ese nuevo decreto permitiría, según Algorta, una rápida colocación del producto en el exterior. “Ya hay empresas que tienen contratos de comercialización con algunos países y los deben cumplir, también hay una situación de urgencia de liquidez en la industria. Pensamos que de acá al 1º de septiembre tendríamos exportaciones prontas si en 15 días está la regulación”, expresó.

A principios de mes, cuando se presentó a Daniel Radío como nuevo secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Ferrés manifestó que “el gobierno tomó la decisión de facilitar dentro del marco jurídico la instalación de distintos emprendimientos de esta industria (del cannabis medicinal), que es incipiente y tiene gran potencial”.

Además, el prosecretario de Presidencia señaló que se prevé que este sector “sea de destaque en el mundo, como sucede con las carnes uruguayas”.

Ferrés apuntó que “el marco normativo que regula esta industria está compuesto por leyes y decretos. Es un marco normativo muy vasto y en lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo estamos pensando en avanzar modificando algunas normas y decretos que tienen que ver con el desarrollo de esta industria para tratar de mejorar todo lo que es la operatividad en la instalación de las plantas”.

Respecto a los temas regulatorios, en febrero de este año y tras concretar el primer envío hacia Estados Unidos de cannabis medicinal producido en Uruguay, el CEO de Fotmer Life Sciences, Jordan Lewis, dijo a El País que hubo “un sorpresivo cambio de reglas” a nivel local que “compromete innecesariamente el futuro de la industria”.

En ese sentido, declaró que “es más fácil obtener una licencia de importación en los Estados Unidos que una licencia de exportación en Uruguay”.

Añadió que para que sea una industria “comercialmente sostenible, necesitamos operar con un marco de tiempo conocido y predecible, y también considerar el hecho de que estamos tratando con un producto perecedero”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad