ESTÍMULOS E INVERSIÓN

"El gobierno reconoce que hay un problema", dice CIU

Titular de gremial de industriales sobre estímulos a inversión.

Presidente de la CIU habló de la capacidad ociosa "muy importante". Foto: F. Ponzetto
Presidente de la CIU habló de la capacidad ociosa "muy importante". Foto: F. Ponzetto

Para la Cámara de Industrias (CIU), el anuncio que hizo el gobierno días atrás acerca de un paquete de estímulos para tratar de hacer repuntar tanto la inversión como el empleo muestra que hay conocimiento de que estos dos aspectos están "en caída", dijo el presidente de la gremial de industriales, Gabriel Murara.

"El gobierno reconoce que hay un problema", sintetizó el dirigente gremial.

Más allá de celebrar este "reconocimiento" del Poder Ejecutivo, Murara hizo hincapié en que para poder usar algunos de los beneficios es necesario generar ciertos niveles de rentabilidad, algo que hoy, en el caso de las industrias manufactureras, se vuelve cuesta arriba, dijo.

"Para que esto funcione hay que ganar plata", ilustró el titular de la CIU. Esto, agregó, es algo complejo para el sector industrial en la actualidad, como consecuencia de una pérdida de competitividad, prosiguió.

La competitividad de los productos uruguayos medidos en dólares cayó 3,43% en enero en comparación con diciembre (la mayor baja en dos años), según el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) divulgado la semana pasada por el Banco Central (BCU).

Entre otros, las novedades divulgadas por el equipo económico para tratar de impulsar tanto el empleo como la inversión incluyeron una suba del porcentaje del Impuesto a la Renta que pueden exonerar las empresas nuevas (que pasará del 60% actual hasta 80%).

Además, Murara mencionó la capacidad ociosa "muy importante" que tiene la industria manufacturera. "¿Quién va a invertir en maquinaria nueva si no está usando a pleno la que tiene?", se preguntó. Un informe de la CIU —divulgado en diciembre— dio cuenta de que durante el tercer trimestre de 2017 la industria usó el 63% de su capacidad instalada, un punto por encima del mínimo histórico que había tocado en los mismos tres meses de 2015.

"Este aumento de la capacidad ociosa va en línea con la desaceleración de la producción industrial en los últimos meses", indicó la gremial en aquel entonces.

De todas maneras, Murara indicó que "dependerá de cada empresa" si los cambios informados el 23 de febrero por el ministro de Economía, Danilo Astori, el subsecretario de esa cartera, Pablo Ferreri, y el director de la Asesoría Macroeconómica, Christian Daude, les "sirven o no".

Días atrás la gremial difundió un trabajo donde se muestra que el año pasado el Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos en la industria tuvo el menor crecimiento de los últimos diez años en términos interanuales (+1,6%), manteniéndose en niveles elevados en la comparación histórica. "La desaceleración del Índice de Stock de Capital Fijo en Maquinaria y Equipos del sector industrial en 2017 se debió, en gran medida, al deterioro de la inversión en bienes de capital, que registró una caída del 11% en términos interanuales", detalló el informe.

Clima.

Cuando anunció este paquete de estímulos, Astori dijo que la tasa de desempleo (en promedio fue 7,9% de la Población Económicamente Activa en 2017) no es "desmesuradamente alta ni mucho menos" pero, agregó, el gobierno pretende que sea "más baja que la actual". Al mismo tiempo se busca que la tasa de empleo (2017 se convirtió en el tercer año consecutivo de caída) empiece a trepar.

Por otro lado, mientras que en 2012 la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 23,33% (máximo desde 2005 a la fecha) en el año móvil a septiembre de 2017 (aún se desconocen los datos del último trimestre del año) cayó a 18,5%, el registro más bajo también desde el pico de 2012.

Con las medidas comunicadas a fines de febrero, dijo el titular de Economía en el momento del anuncio, se busca "potenciar el clima de inversión" que en los últimos tiempos se ha visto "deprimido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)