Publicidad

El gobierno ve “oportunidades” en la crisis del COVID y anticipa las reformas que se vienen

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Estefanía Leal

EVENTO

El gobierno uruguayo se propone implementar algunas otras reformas, más allá de las que contiene la ley de urgente consideración (LUC).

La situación de la pandemia del COVID-19 en Uruguay se “deterioró”, la “vacunación masiva” es “clave” para la “reactivación económica”, la crisis generada “abre espacios” para que los gobiernos “innoven” y propongan reformas que en otros contextos serían “mucho más difíciles” de implementar.

En ese sentido, el gobierno uruguayo se propone implementar algunas otras reformas, más allá de las que contiene la ley de urgente consideración (LUC). Esto lo dijo la jefa de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Nicole Perelmuter en un panel tras la presentación de las Perspectivas Económicas del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE).

Perelmuter señaló que en Uruguay desde 2014 “el crecimiento (económico) empezó a ralentizarse poniendo en evidencia un conjunto de debilidades en materia de competitividad, mercado laboral, inversión y también profundizando el desbalance de las cuentas fiscales”. Por lo que el gobierno que asumió en marzo de 2020, tenía como “parte de su mandato” realizar “reformas estructurales” para “solucionar estos desafíos”, agregó.

El surgimiento de “la pandemia profundizó los desafíos preexistentes, pero también puso en evidencia un conjunto de fortalezas que tiene el país, como contar con buenos niveles sanitarios, un sistema de protección social de amplia cobertura y en particular un seguro de desempleo de larga data, que fue clave para mitigar el impacto de la pandemia en el mercado laboral”, afirmó Perelmuter.

“La situación de la pandemia se deterioró” este año, “incrementando el número de contagios y de fallecimientos y en este contexto, lapolítica de vacunación masiva se transformó en clave para el país”, dijo la funcionaria. Recordó que el 50% de la población recibió al menos una dosis y el 30% dos dosis.

El acceso a las vacunas y la vacunación masiva” son el “puntapié inicial para el crecimiento y la reactivación” de la economía, agregó.

Perelmuter cuestionó que el COVID-19 “puso en evidencia la incapacidad de la región para actuar como bloque” y “prueba de esto es el acceso a las vacunas” que es “desigual entre los países de la región”.

Este contexto “brinda la oportunidad para repensar la integración de la región” y “no solo hablo de la comercial”, añadió.

Luego se refirió a las reformas que están incluidas en la LUC: del mercado de combustibles, de la seguridad social, del marco fiscal y mencionó las próximas.

Señaló que se avanza en forma “gradual” en “una reforma educativa a nivel integral” que “tiene entre sus objetivos la revisión de las currículas, la formación de docentes, de directores, el reforzamiento del vínculo de estos con los centros de estudios y también la ampliación de la cantidad de estudiantes que se encuentran en centros de horario extendido”.

Perelmuter dijo que “Uruguay tiene un mercado financiero que es poco profundo dado su nivel de desarrollo relativo y es por eso que se relanzó la Comisión de Promoción del Mercado de Valores” y habrá una reforma en ese sentido.

Por último, dijo que “el país está revisando su esquema de inserción internacional de forma de lograr un mejor posicionamiento en la escala de comercio global”.

“La pandemia complejiza la implementación de algunas reformas”, pero “también genera oportunidades para el cambio y continuar con esta agenda de reformas de forma innovadora. Crisis tan severas son oportunidades, y abren espacios para los gobiernos para innovar y proponer reformas que en otros contextos podrían ser mucho más difíciles de implementar”, concluyó Perelmuter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad