Publicidad

Godín y Lugano en contra de un proyecto de ley que beneficia a las plantas de Ancap

Compartir esta noticia
Un proyecto de ley podría afectar negativamente al negocio de Godín y Lugano. Foto: AFP

Enviaron carta

La empresa de la que los futbolistas son principales accionistas cree que una iniciativa que estudia el Poder Legislativo “fulminaría” su negocio.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Ayer se presentaron ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de diputados, representantes de la empresa cementera Cimsa, de la cual los futbolistas Diego Godín y Diego Lugano son los principales accionistas.

El tema a tratar fue el proyecto de ley presentado por los diputados frenteamplistas Javier Umpiérrez y Cecilia Bottino, que establece que la adquisición de cemento pórtland para obras públicas por parte del Estado, entes autónomos o servicios descentralizados sea de producción nacional y al menos 50% de ello, de Ancap.

Según indicó a El País el presidente del directorio de Cimsa y también accionista, Ricardo Scaglia, el proyecto de ley está actualmente a estudio pero en caso de aprobarse "fulminaría" a la empresa puesto que la normativa plantea que los proveedores de cemento para las obras públicas deberán ser en un 50% de Ancap y en otro 50% de la industria nacional.

"A Cimsa no se la puede tildar de una industria 100% nacional porque si bien el 60% de lo producido representa la molienda de clínker, también importamos", indicó Scaglia.

Para el presidente del Directorio de la compañía, el espíritu de la ley es claro, "se quiere ayudar a Ancap pero por el otro lado no se deja competir a una empresa en crecimiento que es 100% de capitales uruguayos, donde trabajan 62 personas y donde se han hecho y se seguirán haciendo múltiples inversiones", señaló.

Durante la comparecencia ante la Comisión de diputados, Scaglia leyó una carta enviada por uno de los accionistas de Cimsa, Diego Godín, en la que pidió disculpas por no asistir y remarcó la importancia de la certeza jurídica de Uruguay así como también de sus reglas de juego "claras". Además, el futbolista y empresario enfatizó su deseo por "seguir aportando" e invirtiendo en el país.

La carta de Diego Godín
Diego Godin en conferencia de prensa con el Atlético de Madrid

Señor presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados. Saúl Aristimuño.

Por razones de trabajo que usted comprenderá me veo imposibilitado de compartir este espacio de participación republicana y democrática . Seguramente el cuerpo que usted preside será el ámbito propicio para conocer de primera mano la apuesta de Cimsa por el Uruguay. Creemos en el Uruguay, sus reglas de juego clara y su certeza jurídica. Así se los digo a mis compañeros siempre que me preguntan por mi país. Exhibimos con orgullo nuestra condición de uruguayos por el mundo y lo hacemos tanto como empresarios, como en nuestra condición de hombres de fútbol. Amo mi país y seguiré aportando todo lo que pueda para que siga creciendo y generando más y más puestos de trabajo. Un abrazo desde Madrid. Diego Godin.


Por otro lado, el diputado impulsor del proyecto, Javier Umpiérrez, dijo a El País que "el cemento es un bien muy importante para Uruguay y que se debe proteger" y también indicó que se deben "defender las inversiones que todos los uruguayos han querido que se hagan". Para el diputado hay espacio suficiente para que convivan las tres empresas del mercado: Ancap, Cementos Artigas y Cimsa, y no cree que perjudique a las pequeñas empresas.

"Entendemos que es importante hacer esto por ley por toda la inversión que tuvo la industria del cemento y porque tenemos un potencial importante" comentó.

A su vez, dijo que le gustaría que la ley "saliera lo antes posible porque es un proyecto que le va a hacer muy bien a la industria nacional estatal y no va a perjudicar a los que ingresan pórtland del extranjero".

Desde Cimsa señalaron que, de aprobarse el proyecto, tendría "daños irreparables" ya que la compañía ha invertido alrededor de US$ 50 millones, ha conseguido un 5% del mercado y tiene un plan de acción que prevé que puedan producir sin tener que importar.

"Nosotros confiamos en las normas que nos autorizaron, nuestra empresa fue promovida por el primer gobierno de (Tabaré) Vázquez, luego tuvimos el apoyo de (José) Mujica, de la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) y ahora nos cambian las reglas del juego, no nos dejan competir", criticó Scaglia.

"Por un lado se trata de alivianar la situación de una empresa y por otro lado se le siguen cambiando las condiciones de mercado a las otras que estamos peleando con capitales propios; a los más chiquitos los matamos", cuestionó.

Asimismo, el presidente del Directorio de Cimsa recordó que hace dos años la empresa intentó comprarle clínker a Ancap para producir cemento pero no tuvo éxito.

"Queríamos hacer una sinergia, incluso para poder colaborar con Ancap, pero no quisieron", espetó.

Al igual que Godín, Diego Lugano tampoco pudo asistir a la comisión por lo que envió una carta en la que asegura "apostar, creer e invertir" en Uruguay.

La carta de Diego Lugano
Foto: archivo El País.

Señor presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados. Saúl Aristimuño.

Vaya un pedido de disculpas por no estar presente y un saludo desde San Pablo. Estoy seguro que mis compañeros de Cimsa allí presentes podrán relatarles con claridad por qué decidimos apostar, creer e invertir en Uruguay. Diego Lugano


¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad