Publicidad

Gracias a acuerdo entre UE y Mercosur, España ahorrará 500 millones euros anuales en aranceles

Compartir esta noticia
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio. Foto: EFE

SERÁ BENEFICIADO

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, restó importancia a las reticencias de Francia e Irlanda, entre otros, a firmar el tratado si Brasil no se compromete con los Acuerdos de París por el clima de 2016.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que España será uno de los países europeos más beneficiados por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, ya que ahorrará unos 500 millones de euros anuales en aranceles.

Durante su intervención en un desayuno informativo, la comisaria explicó que con la futura entrada en vigor de este acuerdo se eliminarán "aranceles muy elevados", como los que pesan sobre el sector del automóvil (del 35%) o los vinos (del 27%).

Malmström añadió que el acuerdo, alcanzado en junio tras dos décadas de negociaciones, permitirá a España duplicar sus exportaciones a la región en un plazo de cinco años, sumando 7.000 millones de euros.

La comisaria se mostró satisfecha con un tratado que ha sido difícil y que supone para la UE un mercado de 260 millones de personas "con unos gustos y una cultura similares a los europeos".

Subrayó que será especialmente favorable para España, porque hay casi 10.000 empresas españolas que exportan a la zona, de las que el 90% son pequeñas y medianas. Y recordó que las ventas españolas a la región son en la actualidad responsables de casi 40.000 puestos de trabajo directos.

También incidió en que el acuerdo incluye 357 denominaciones de origen que serán protegidas contra falsificaciones, lo que supone la mayor lista contemplada en un tratado comercial.

Malmström restó importancia a las reticencias de Francia e Irlanda, entre otros, a firmar el tratado si Brasil no se compromete con los Acuerdos de París por el clima de 2016.

Al respecto subrayó que el propio acuerdo con Mercosur obliga a Brasil a ratificar el de París y establece mecanismos para vigilar su cumplimiento.

La responsable de Comercio en la Comisión Europea señaló también su pesimismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos retire los aranceles impuestos sobre el acero y el aluminio europeos, así como sobre la aceituna negra de mesa española.

"Estamos discutiendo con EE.UU. para que estos aranceles se terminen, hasta ahora sin éxito", ha afirmado Malmström, que después se ha mostrado pesimista respecto a la posición de la Administración Trump.

En este sentido, consideró que Washington tiene parte de razón al señalar a China, porque este país "ha abusado del sistema de comercio abierto, mientras mantenía internamente un capitalismo de Estado con subvenciones masivas a casi todos los sectores de la economía".

Sin embargo, la comisaria fue muy crítica con la reacción estadounidense de elevar los aranceles "a golpe de tuit", una guerra que está teniendo efecto en todo el mundo al dañar las cadenas globales de producción. "La situación es muy grave", recalcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad