ENCUESTA

El gran golpe que se llevó el sector comercio y servicios en Uruguay en 2020

La variación real de las ventas globales en el cuarto trimestre marcó un retroceso de 15,8% interanual, indicó la Cámara de Comercio y Servicios.

El impacto del COVID-19 en el sector en términos económicos aún persiste. Foto: Leonardo Mainé
El impacto del COVID-19 en el sector en términos económicos aún persiste. Foto: Leonardo Mainé

La actividad del sector comercio y servicios “nuevamente se contrajo fuertemente al cierre del año 2020. La variación real de las ventas globales en el cuarto trimestre marcó un retroceso de 15,8% interanual, el mayor desde que la medición se hace con la nueva metodología (segundo trimestre 2019)”, indicó la encuesta de Actividad de Comercio y Servicios divulgada ayer por la Cámara de Comercio y Servicios.

“El impacto del COVID-19 en el sector en términos económicos aún persiste, a lo cual se adiciona el incremento de casos registrado a partir de noviembre y sus efectos negativos de especial magnitud en la zafra comercial y temporada turística. En concreto, el 36% de las empresas encuestadas estableció que el aumento de casos de fines de noviembre de 2020 generó un impacto negativo sobre su actividad comercial en el cierre del año”, afirmó la gremial.

“A nivel de rubros, se destacó la caída registrada en supermercados (-5.9%), lo cual contrasta con los registros del segundo y tercer trimestre, cuando había mostrado crecimientos moderados. También se observaron cambios en el ritmo de evolución de las ventas para algunos rubros: hoteles y agencias de viajes, si bien mostraron nuevamente retrocesos de importancia, de entre 14,6% y 17,5% interanual, mejoraron sus registros respecto a las extraordinarias caídas observadas en los períodos previos. En el caso de restaurantes y confiterías la contracción trimestral fue de 19,6% (similar a los trimestres previos)”, agregó.

En el año, los indicadores “también reflejan el impacto de la pandemia en el sector. Las ventas reales totales retrocedieron en forma extraordinaria, 7,9% respecto a 2019, destacándose la caída en las ventas de servicios, con una contracción de 15,8%”, señaló la Cámara de Comercio y Servicios.

“Pocos rubros mostraron un desempeño positivo: fue únicamente el caso de informática y jugueterías (con incrementos de 4,6% y 5,4% respectivamente). Por el contrario, la situación general fue de retrocesos marcados: ópticas, agencias de viajes, restaurantes y confiterías, papelería y oficina, electrodomésticos, indumentaria y hoteles fueron los que retrocedieron en forma más pronunciada”, añadió.

“Incluso, en algunos casos como restaurantes y confiterías y hoteles, las caídas fuertes de 2020 se suman al escenario de contracción ya evidenciado en 2019”, remarcó la gremial.

“El índice de difusión por rubros cerró el año 2020 alcanzado un guarismo de 13% (igual valor que registró en el cuarto trimestre), es decir de los 15 rubros relevados en el informe, 13 de ellos evidenciaron caída en sus niveles de venta”, concluyó.

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