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El gran golpe a un sector de la economía uruguaya que parece no tener fin

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Agencias de viaje, hoteles y restaurantes son los rubros más afectados. Foto: Estefanía Leal
Mozas usando tapabocas en restaurant ubicado sobre Av. 18 de Julio en Montevideo, pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, ND 20201112, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

COVID-19

En el primer trimestre del año, las ventas del sector comercio y servicios cayeron 11,3% interanual en términos reales.

La pandemia del COVID-19 en Uruguay ha provocado una caída relevante en el sector de comercio y servicios, cuya actividad volvió a descender durante el primer trimestre del año y se trató de la octava caída consecutiva desde el segundo trimestre de 2019 cuando cambió la metodología de medición.

De acuerdo con el informe de actividad publicados ayer por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, en los primeros tres meses del año el sector registró una caída de las ventas globales de 11,3% en términos reales frente al mismo período del año pasado.

El informe de la gremial indicó que el sector “volvió a retroceder en forma sustancial” aunque señalaron que “se moderó levemente el retroceso observado en el cuarto trimestre de 2020, cuando las ventas habían disminuido 15,8% en términos reales para el sector”. No obstante, resaltó que todavía se está lejos de lograr la estabilidad del tercer trimestre del año anterior.

Si se analizan los datos en relación a la afectación por rubros, los más perjudicados a nivel de ventas fueron las agencias de viaje con una caída de 63,9%, los hoteles cuyas ventas bajaron 41,1%, restaurantes y confiterías con un descenso de 18,5%.

En el sector comercio los rubros con mayor afectación en sus ventas fueron las ópticas con un descenso de 26,3%, las tiendas de indumentaria y electrodomésticos con una baja de 24,5% y 20,5%, respectivamente. Además, los supermercados cayeron 12,9% lo que significó que el sector “acentuó su caída respecto al registro de cierre de 2020.

El informe de la cámara analizó además el índice de difusión, entendido como el porcentaje de rubros con variaciones positivas de las ventas reales. Este se mantuvo estable, aunque en niveles reducidos al ubicarse en 13%. Únicamente dos de los rubros relevados: cuidados personales e informática mostraron un aumento real en sus ventas.

En tanto, el índice de difusión que refiere a empresas se ubicó en 27%, es decir que ese porcentaje de compañías declaró que sus ventas aumentaron. Esto significó un “leve retroceso” desde el 30% del cuarto trimestre de 2020, añadió el informe.

Impacto del COVID-19.

Los datos relevados por la gremial analizaron las expectativas de los empresarios en relación al plazo esperado de afectación de la actividad debido a la pandemia. En este sentido, los resultados reflejaron que el plazo que las empresas esperan ver su actividad afectada volvió a aumentar para el total de los rubros analizados.

“En la mayoría de los casos se ubicó en el rango entre cinco y siete trimestres, es decir que las empresas esperan la vuelta a la normalidad para la segunda mitad del 2022”, algo más de un año y medio, indicó el informe.

En el caso de los restaurantes y confiterías los empresarios del rubro indicaron que esperan una afectación de hasta 7,1 trimestres dado que el recrudecimiento de la crisis sanitaria “incide negativamente en las expectativas de normalización de la actividad económica, más allá del proceso de vacunación acelerado”, añadió el estudio de la gremial.

Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour
Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour

Rentabilidad.

En relación a los niveles de rentabilidad, la gran mayoría de los rubros analizados señalaron que sus expectativas para el próximo año se encuentran en zona de optimismo.

“De esta manera, presentan una mejora respecto a las expectativas proyectadas en el cuatro trimestre de 2020. En relación a las expectativas de más corto plazo, el 27% de las empresas espera que sus ventas registren un incremento interanual en el próximo trimestre, mientras que un 48% establece que se mantendrían y un 25% que disminuirían”.

Afectación desigual.

Si se clasifican las empresas por localización (Montevideo e interior) y actividad (comercio y servicios), en todos los casos mostraron caídas reales interanuales de las ventas durante el primer trimestre de 2021.

No obstante, los datos reflejaron que la caída “es claramente mayor” en aquellas empresas dedicadas a brindar servicios, tanto en la capital del país como en el interior, con caídas de 26,2% y 26,6%, respectivamente.

Esas disminuciones son mayores a las registradas en los últimos tres meses de 2020 y “se asemejan a los extraordinarios retrocesos observados en el segundo y tercer trimestre de 2020”, indicó la gremial.

Si el foco se pone en analizar la afectación según el tamaño de la empresa, los datos reflejan que únicamente las empresas medianas “pudieron evitar caer en una magnitud significativa en el primer trimestre, con un retroceso de 2,3%”, mientras que las microempresas fueron las que se “llevaron la peor parte” con una baja en sus ventas reales de 16,3% interanual y con el menor índice de difusión, de 20%.

Comercio.

Si solo se analiza este rubro, el 33% de los comercios de Montevideo establecieron que sus ventas aumentaron en el primer trimestre de 2021, mientras que en el interior esa cifra fue del 26%.

En relación al personal ocupado, el 82% de las compañías en Montevideo señaló que va a mantener su personal, un 13% lo va a aumentar y un 5% a disminuir. Mientras que en el resto del país, un 83% lo va a mantener, un 9% lo va a aumentar y un 8% a disminuir.

Por otra parte, el 34% de los comercios espera que su facturación aumente en el próximo trimestre, mientras que en el interior la cifra baja al 21%.

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