Publicidad

Grecia afina medidas para recibir rescate

Compartir esta noticia
Ciudadanos que apoyan Tsipras realizaron una manifestación pidiendo soluciones. Foto: Reuters
Protesters hold a giant Greek national flag during an anti-austerity and pro-government demonstration in front of the parliament in Athens, Greece in this February 15, 2015 file photo. A general election will take place in Greece this week. REUTERS/Alkis Konstantinidis/Files GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD PACKAGE - SEARCH 'BUSINESS WEEK AHEAD SEPTEMBER 14' FOR ALL 27 IMAGES
ALKIS KONSTANTINIDIS/REUTERS

El gobierno griego envío el sábado al Parlamento la legislación para cumplir con los términos del cierre de la segunda evaluación del programa de rescate, acordados con sus acreedores a principios de este mes.

La ley, que entra en tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, será discutida en comisiones hoy y el martes, debatida en la cámara el miércoles y votada el 18 de mayo.

La aprobación de este texto es un requisito imprescindible para que el Eurogrupo pueda dar luz verde al desembolso del próximo tramo, de unos 7.000 millones de euros, en su reunión prevista para el día 22.

Grecia espera que en el Eurogrupo se discutan también medidas de alivio de la deuda helena, que ya alcanza el 179% de su Producto Bruto Interno (PIB), aunque el ministro de Finanzas dejó abierta la puerta ayer a que estas se negocien en mayo.

Esta legislación presentada por el Ejecutivo incluye medidas adicionales de austeridad por un valor de 450 millones de euros para el año que viene, que sumadas a lo que ya estaba previsto en la primera evaluación alcanzarán los 1.000 millones.

Además se someterán a votación gran parte de las 88 medidas (de un total de 140) acordadas con los acreedores y que quedaban pendientes de aprobación parlamentaria o de promulgación por decreto.

Sumado a esto, se debatirá en el Parlamento el compromiso post rescate alcanzado por Grecia: el recorte de las pensiones en 2019, con un ahorro previsto del 1% del PIB, y el aumento del mínimo exento de imposición en 2020, con el que se prevé incrementar los ingresos del Estado otro 1% del PIB.

Todo ello si Grecia mantiene sus compromisos de mantener el superávit primario (antes del pago de la deuda) en 3,5% del PIB al finalizar el rescate, ya que si este no se alcanzara el paquete de 2020 se adelantaría a 2019.

El gobierno griego introdujo además en la nueva legislación una serie de contramedidas para paliar el efecto de estos nuevos recortes, que a juicio de oposición y sindicatos, son insuficientes para detener el impacto de otra ronda de austeridad. Estas contramedidas solamente entrarán en vigor si Grecia cumple sus objetivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ciudadanos que apoyan Tsipras realizaron una manifestación pidiendo soluciones. Foto: Reuters

GOBIERNO Y PARLAMENTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad