Publicidad

Grecia retrasó pago al FMI en medio de molestia con acreedores

Compartir esta noticia
fmi
BLOOMBERG NEWS - IMF GROWTH - F - A - Pedestrians walk past the International Monetary Fund (IMF) building in Washington, D.C., U.S., on Wednesday, April 2, 2008. The International Monetary Fund cut its forecast for global growth this year and said there's a 25 percent chance of a world recession, citing the worst financial crisis in the U.S. since the Great Depression. Photographer: Mannie Garcia/Bloomberg News - WASHINGTON - DC - USA - MANNIE GARCIA - CL¶FMI. Los países emergentes tendrán mayor poder de decisión¶FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EDIFIO EN WASHINGTON ESTADOS UNIDOS ECONOMIA
MANNIE GARCIA - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Grecia retrasó un pago de deuda al FMI que vencía mañana, luego que el primer ministro Alexis Tsipras exigiera cambios en las condiciones para obtener una ayuda de los acreedores internacionales para evitar llegar a bancarrota.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Atenas le había informado que planeaba agrupar cuatro pagos de junio en uno solo de 1.600 millones de euros, que ahora vence el 30 de junio.

"En virtud de una decisión del Consejo Ejecutivo adoptada a fines de la década de 1970, los países miembros pueden solicitar la agrupación de varios pagos importantes con vencimiento en el mes calendario", dijo en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Esta es la primera vez en cinco años de crisis que Grecia aplaza el pago de su programa de rescate por 240.000 millones de euros.

Tsipras, elegido en enero bajo las promesas de poner fin a las medidas de austeridad, regresó a Grecia tras una ronda de conversaciones con funcionarios de la UE en Bruselas para hacer frente a las protestas por las condiciones del rescate, que violarían las llamadas "líneas rojas" colocadas por su partido Syriza.

Según un funcionario del país, el líder izquierdista dijo a los ministros de su Gobierno que no aceptará "propuestas extremas" y que los acreedores deben entender que el pueblo griego ya ha sufrido bastante.

El primer ministro dejó las conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, diciendo que un acuerdo con los prestamistas estaba "a la vista" y que Atenas haría un pago de 300 millones de euros al FMI el viernes.

Sin embargo, su tono pareció endurecerse después de encontrarse con una violenta reacción en Atenas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
fmi

acuerdoReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIGreciaacreedores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad