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Gremial del taxi “abusó de posición dominante”

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Mercado: debe haber competencia entre Easy Taxi y Voy en Taxi.  Foto: Gerardo Pérez
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Abuso de posición dominante”, “obstaculizar injustificadamente el acceso al mercado de potenciales entrantes al mismo”, “restringir la libertad de los taxistas” y “restringir las posibilidades de los consumidores”.

Esos fueron los argumentos por los cuales la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- resolvió sancionar al Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Cpatu) por prácticas anticompetitivas en la utilización de medios para pedir taxis (en este caso aplicaciones telefónicas).

El pasado 29 de junio, el portal 180 informó que por obstaculizar el ingreso de la aplicación telefónica Easy Taxi, la Comisión había resuelto sancionar a Cpatu con una multa de 100.000 Unidades Indexadas (unos $ 310.000 en ese entonces) y ordenarle el “cese” de la conducta. El conflicto estalló en mayo del año pasado cuando la Cpatu resolvió sancionar a asociados que utilizaban la aplicación Easy Taxi, de reciente aparición en ese entonces, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, tomó el caso. Luego la gremial del taxi desarrolló su propia aplicación Voy en Taxi y pidió a sus asociados usar esa y no otra.

Ayer, la comisión divulgó el contenido de la resolución sancionatoria y los informes técnicos. En ellos señala “disponer el cese inmediato de la prohibición e imposición de sanciones a todos los afiliados al Cpatu por utilizar de cualquier modo otros medios de pedidos de taxis diferentes a los desarrollados o promovidos por dicha gremial, quedando permitido el libre uso de cualquiera de ellos”. Además aplicó la multa mencionada.

Para eso, se basó en que la gremial del taxi “efectivamente” impuso “sanciones a los taxistas que utilizaron aplicaciones para aceptar viajes ajenos a la propiedad de Cpatu, lo que deriva en una barrera de entrada a la aplicación extranjera”. Una de las pruebas fue un acta de asamblea donde un socio dijo que fue “injustamente sancionado” por usar Easy Taxi.

Según los datos aportados por la gremial y por la Intendencia de Montevideo, la Cpatu cuenta con “unos 2.200 afiliados y Radio Taxi cuenta con 2.152 móviles”, mientras que la “cantidad total de automóviles con taxímetro habilitados” es de “3.168”. Por ello “Cpatu constituye uno de los principales actores del mercado relevante” y ello “le da una responsabilidad importante a la hora de tomar medidas restrictivas de la competencia ya que dichas conductas tendrán un efecto muy perjudicial en la preservación de la competencia en el mercado”.

Esa barrera a la entrada de nuevos competidores, constituye un “abuso de posición dominante”, según la resolución.

Las medidas de la gremial -indica uno de los informes- “restringen la libertad de los taxistas de utilizar las aplicaciones ajenas a Voy en Taxi, y de éste modo restringen las posibilidades de los consumidores para optar por la aplicación que les resulte más conveniente o de su agrado”.

La Comisión rebatió las pruebas de Cpatu como la disposición obligatoria por parte de la Intendencia de Montevideo de tener equipo de radio ya que eso “no implica” que “tenga que ser el único medio de captación de viajes”.

También cuestionó que Cpatu “no realizó una adecuada interpretación de los informes” cuando buscó rebatirlos.

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Mercado: debe haber competencia entre Easy Taxi y Voy en Taxi. Foto: Gerardo Pérez

Órgano oficial dispuso el libre uso de las aplicaciones

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