Publicidad

Grupo chileno cerró compra de Urupanel y paga deuda salarial

Compartir esta noticia
Grupo inversor se hará cargo de la maderera de Tacuarembó, pero con menos operarios.

La empresa chilena Frutifor se quedará finalmente con la planta de la maderera Urupanel de Tacuarembó. La firma se hizo cargo de los créditos laborales adeudados a la plantilla de trabajadores y ahora sigue en carrera para comprar el complejo industrial y reactivar la actividad productiva mediante la conformación de una nueva empresa.

El acuerdo entre los inversores chilenos y los 420 trabajadores terminó de efectivizarse el martes 30 de diciembre, cuando los compradores chilenos giraron la primera partida de $ 12.000 por operario que debía abonarse antes de fin de año. El resto del pago se completará con otra partida a fin de abril o mayo.

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), Fernando Oyenarte, indicó a El País que se aceptó la propuesta de pago porque "es la única posibilidad de cobrar" las deudas.

El proyecto de los inversores chilenos que prevé emplear a alrededor de 80 trabajadores continuará trabajando la línea de MDF (tableros y contraenchapados destinados a la construcción), desmontará la parte de paneles e instalará un aserradero.

En este sentido, Oyenarte indicó que al desmontarse ese sector de la industria, dejará de funcionar el sector que demandaba más cantidad de mano de obra (unas 350 personas).

El dirigente dijo que si bien en los meses anteriores hubo "muchos interesados" en reactivar la operativa de la planta, lo negativo es que no prosperó ninguna iniciativa que permitiera conservar los puestos de trabajo. Además, el comprador chileno no tiene obligación de contratar a exfuncionarios.

Por su parte, el asesor jurídico de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), Fernando Cabrera, dijo a El País que los chilenos comprarán la totalidad de la planta, luego que el grupo brasileño Kappesberg resolviera finalmente no participar de la operación, pese a haber tomado parte de las primeras negociaciones.

"Habían hecho una propuesta en conjunto y cada uno iba a adquirir una parte: los brasileños la parte del MDF y los chilenos la parte de paneles. Esa parte la van a comprar los chilenos y van a poner un aserradero. Además van a buscar un socio estratégico que pueda operar el MDF. (…) En términos económicos es la misma propuesta, en vez de pagar la mitad, pagan todo", añadió.

El representante de Lideco indicó que el acuerdo de pago para los trabajadores se consideraba fundamental por ser un "primer mojón" para que se pueda concretar la operación de compra.

Además era "significativo" que se concretara antes de fin de año. "Si eso no se lograba creo que todo el negocio iba a ser inviable", expresó Cabrera.

El martes 29 de julio de 2014, la maderera Urupanel cerró sus puertas sin previo aviso y dejó sin trabajo a 420 trabajadores que fueron enviados al seguro de desempleo a partir de los primeros días de agosto.

Al momento de su cierre, Urupanel quedó debiendo $ 15 millones a 25 comerciantes locales. Esa cifra es parte de un total de US$ 3 millones que la maderera debe a todos sus proveedores comerciales.

La preocupación por el cierre de la maderera llegó hasta el gobierno y el presidente José Mujica buscó —durante una visita oficial a Finlandia— inversores para el proyecto en Tacuarembó. Pero las gestiones gubernamentales no tuvieron el efecto deseado.

SABER MÁS

La empresa ya tiene actividad en Uruguay

La empresa Frutifor es de origen chileno y se dedica a los negocios frutícola y forestal en su país. Su negocio frutícola está compuesto por 130 hectáreas en la VII región de Chile, distribuidas en manzanos, arándanos, perales y kiwis, según la página web de la empresa. Además Frutifor procesa y exporta la producción propia y de terceros a distintos países del mundo como Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, Reino Unido y otros mercados de América Latina.

En referencia al área de negocio forestal, la empresa tiene 2.200 hectáreas plantadas de pinos y eucaliptus que están ubicados en la VIII región de Chile. Además, posee otras 1.200 hectáreas forestadas en el departamento de Rivera y opera aserraderos tanto en Chile como en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grupo inversor se hará cargo de la maderera de Tacuarembó, pero con menos operarios.

El nuevo plan de negocios incluye a 80 obreros de los 420 de la maderera

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tacuarembó

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad