PERSPECTIVAS 

Por la guerra comercial, el Banco Mundial reduce la proyección de crecimiento de la economía mundial a 2,6%

El Banco Mundial revisó hoy de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento de la economía global para este año, del 2,9% hasta el 2,6%, por la guerra comercial y la desaceleración de algunas de las mayores economías, como Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

David Malpass. Foto: AFP
David Malpass, fue delegado del gobierno de Trump en las negociaciones comerciales con China y desde abril preside el Banco Mundial. Foto: AFP

"El crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil. Hubo una caída en la confianza empresarial, una profundización del frenazo en el comercio global, y una floja inversión en mercados emergentes y en desarrollo", dijo en conferencia de prensa David Malpass, quien asumió la Presidencia del Banco Mundial el pasado mes abril.

Malpass presentó su informe semestral de perspectivas globales del organismo, en esta ocasión bajo el título de "Altas tensiones, escasas inversiones", en el que situó sus estimaciones de crecimiento para 2020 en el 2,7%, una décima por debajo de lo previsto en enero.

El BM apuntó que el crecimiento de Estados Unidos bajará al 2,5 % este año y se desacelerará hasta llegar al 1,7% en 2020; mientras que el de la zona euro se mantendrá en torno al 1,4% en 2020-21.

Asimismo, en China se espera que la economía se desacelere del 6,6% de 2018 al 6,2% este año, un escenario basado "en un menor comercio global, unos precios de las materias primas estables y la capacidad de las autoridades para calibrar el apoyo monetario y fiscal para encarar desafíos externos".

Las perspectivas para América Latina tampoco son muy alentadoras, aunque mantiene las previsiones de hace seis meses de una expansión del 1,7% para este año ante las "difíciles condiciones" que imperan en varias economías.

En Brasil se prevé que una "débil recuperación cíclica gane tracción", aumentando a un 2,5% el próximo año tras el 1,5% de 2019; y Argentina proyecta "regresar al crecimiento positivo" en 2020 al 2,2%, tras la contracción del 1,2% de este año, a medida que los efectos de las presiones financieras "se diluyen".

Ayhan Kose, director del área de perspectivas del Banco Mundial, dijo que el camino que van a tomar los responsables políticos en esta encrucijada va a determinar si el crecimiento mundial se estabiliza en los próximos meses o si la desaceleración se profundiza más.

"Los responsables necesitan actuar con un sentido de urgencia para reducir la incertidumbre, tomar pasos para mejorar la confianza y desplegar políticas que promuevan el crecimiento y la estabilidad", dijo el experto.

En el panorama actual, para el economista, la cuestión es si apretar o no "el botón de pánico".

"Por el momento, la respuesta es no, pero creo que si las tensiones escalaran más tendríamos que apretar el botón de pánico y estar listos para una desaceleración mucho más profunda", advirtió.

[EN BASE A AFP Y EFE]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)