Publicidad

Un guiño comercial de Trump a Bolsonaro

Compartir esta noticia
Trump también se reunió con el presidente Bolsonaro. Foto: AFP

PLANEAN UN ACUERDO

Estados Unidos y Brasil, que intercambiaron más de US$ 100.000 millones en bienes y servicios en 2018, se han acercado desde que Bolsonaro llegó al poder en enero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que buscará un acuerdo comercial con Brasil, sugiriendo que la relación amistosa con su par Jair Bolsonaro podría ayudar a reducir las barreras comerciales entre las dos mayores economías de América.

“Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca sin ofrecer detalles. Esto ocurrió en momentos que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, visita Sao Paulo y se reúne con líderes empresariales, previo a mantener un encuentro hoy con Bolsonaro.

Estados Unidos y Brasil, que intercambiaron más de US$ 100.000 millones en bienes y servicios en 2018, se han acercado desde que Bolsonaro llegó al poder en enero. “Brasil es un gran socio comercial. Nos cobra mucho en aranceles, pero aparte de eso amamos esta relación”, comentó Trump.

Marcos Troyjo, viceministro de Economía para el comercio exterior de Brasil, dijo que su país tiene metas “ambiciosas” para facilitar el comercio e impulsar la inversión entre los dos países, especialmente en infraestructura. Pero aseguró que cualquier conversación sobre aranceles debe incluir a los socios del Mercosur.

Los poderosos sectores agrícolas en Brasil y Estados Unidos ocasionalmente han estado en desacuerdo, incluida una disputa sobre subsidios al algodón resuelta por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2014.

Advertencia.

Desde Brasil, el secretario de Comercio de Estados Unidos instó al gobierno de Bolsonaro a evitar "píldoras venenosas" en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Le advirtió por cláusulas que le impidan firmar un TLC con ellos.

"Cuidado porque ustedes necesitan garantizar que no haya píldoras venenosas que nos impidan tener un gran acuerdo comercial con ustedes", dijo Ross en Sao Paulo, en un acto por el centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil.

"Nosotros tenemos diferencias con la Unión Europea con relación a nuestras normas" en áreas como la industria química, automotriz, alimenticia, entre otros sectores, así como en "cuestiones sanitarias" que hacen que "tengamos problemas con su visión", concluyó el jerarca estadounidense. (En base a Reuters y EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad